EMPLEO PÚBLICO

En 2009 los parados recurren a la oposición para encontrar trabajo

. 12/05/2009
| 1601 | 0
La mayoría de estos nuevos opositores son mujeres.

Casi cuatro de cada diez parados se plantea seriamente prepararse los exámenes de las oposiciones y de hecho, un 14,67% ya las está estudiando. Así lo revela la encuesta realizada por la empresa Adecco sobre Opciones para salir del paro, que ha realizado a 1.000 personas desocupadas de toda España.


Refleja que en tiempos de crisis y de destrucción de empleo en el sector privado, ser funcionario emerge como una alternativa muy factible para salir del paro. En concreto, el 39,53% de los desempleados está considerando seriamente, por primera vez, presentarse a unas oposiciones para "escapar del paro" y un 14,67% está ya estudiando para un examen en concreto.


Sin embargo, el 45,8% de los encuestados no ha pensado en realizar oposiciones como método de encontrar un empleo.


En lo que respecta a los sexos, un 60,7% de las mujeres se están preparando o piensan presentarse a unas oposiciones, frente al 43,9 por ciento de hombres.


Esta diferencia también se aprecia según la edad de los encuestados, ya que los más jóvenes -de 18 a 25 años- son los que más enfocan en estos momentos sus carreras hacia el funcionariado: un 16% de ellos ya está estudiando y un 46,5% considera muy seriamente esta opción.


Por el contrario, un 66,7% de las personas mayores de 45 años no piensa en prepararse unas oposiciones como vía para encontrar un empleo, mientras que un 13,7% de éstos está preparándoselas en este momento y un 19,6 por ciento está recapacitando sobre ello por primera vez

en su vida.


Formación


Según la encuesta, el tipo de formación de los parados a los que se les ha preguntado, también parece apuntar hacia una conclusión: las personas con estudios elementales se plantean menos esta opción frente a los más formados.


Así, un 59,1% de los parados con estudios elementales responde no barajar esta posibilidad, frente al 45,8% de los universitarios y el 40% de los técnicos en Formación Profesional.


En cambio, un 19,2% de los universitarios dice estar preparándose una oposición y un 35% estar pensándoselo, frente al 1,5% y 39,4%, respectivamente, de los encuestados con estudios elementales.


También destaca la proporción de desempleados de Formación Profesional que están estudiando actualmente (un 17,6%) o que están considerando la posibilidad (42,4%).


En lo que respecta a la oposición favorita, es la de administrativo del Estado, ayuntamiento o comunidad autónoma, las más elegidas. Así lo han contestado el 35,5% de los interesados en realizar estos exámenes, seguido por las oposiciones a la sanidad pública (9,8%), policía u otros cuerpos de seguridad (7,9%), profesor (6,9%) y bombero (2,9%). El resto de encuestados considera otro tipo de oposiciones de forma más minoritaria.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos