EMPLEO PÚBLICO

El Tribunal Superior suspende una oposición de funcionarios locales en Euskadi llena de fallos

. 15/12/2008
| 1840 | 0
Uno de los afectados expresó ayer que “Esto ha sido una chapuza y una falta de respeto”.

El Tribunal Superior de Justicia ha suspendido cautelarmente las pruebas iniciales debido a los errores y vicios formales de la convocatoria, que no respetan los plazos que establece la ley para los distintos pasos previos.


Varios centenares de personas que habían preparado la oposición para acceder en Euskadi a la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal han visto cómo quedaban aplazadas sine die los exámenes a menos de una semana de su celebración. El pasado día 5 se acordó suspender las órdenes de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, que regulan las bases de las convocatorias, atendiendo el recurso presentado por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Álava.


El tribunal considera que el incumplimiento de los plazos legales en la convocatoria introducen en el proceso "suficientes factores de inseguridad jurídica" como para aconsejar su paralización y dar así "suficientes garantías" a quienes aspiran a presentarse a ella.


El plazo para concurrir a las plazas de secretario-interventor municipal (10), interventor-tesorero (8) y secretario de entrada (8) concluía, según las órdenes recurridas, el 5 de diciembre, y las pruebas debían celebrarse los días 12, 14 y 16 de este mes. Sin embargo, dichas órdenes, aprobadas por la consejera de Hacienda y Administración Pública el 31 de octubre, no se publicaron en el BOE (aunque convocadas por las comunidades autónomas a estas plazas pueden concurrir aspirantes de toda España) hasta el 21 de noviembre. El Colegio de Álava alegó en su recurso que no se respetaba el plazo de 20 días establecido por la ley entre la publicación de la convocatoria y la fecha tope de admisión de solicitudes (se cumpliría el 10 de diciembre, no el 5). Además, con este encabalgamiento de fechas, y dado que el primer examen era el día 12, tampoco se respeta el margen de diez días reconocido por la ley para que las personas excluidas de la lista de admitidos puedan recurrir, ni habría tiempo material para que se resolvieran las reclamaciones antes de la prueba.


Para intentar enmendar el fallo, el Instituto Vasco de Administración Pública, que organiza la oposición, anunció que permitiría a las personas excluidas provisionalmente realizar los primeros exámenes. Sin embargo, el tribunal estima que esta medida no corrige el "margen de incertidumbre" que afecta al proceso selectivo.


Uno de los centenares de opositores afectados expresó ayer su enfado por la actuación del Gobierno vasco y el IVAP, que no ha llegado a publicar la lista provisional de admitidos ni comunicó la suspensión de las pruebas hasta el pasado día 10, a sólo dos del primer examen. "Esto ha sido una chapuza y una falta de respeto", manifestó. "He hablado con compañeros que ya han hecho la primera prueba en Cantabria y me han dicho que allí ya tenían la lista de admitidos desde noviembre, cuando aquí todavía no la hay", señaló.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos