EMPLEO PÚBLICO

El sistema de identificación e intercambio de datos de la tarjeta sanitaria implantado en el Sistema Nacional de Salud se consolida

. 02/08/2007
| 2342 | 0
Destaca un sistema fiable de identificación de los usuarios

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha analizado un informe sobre el proyecto “Sanidad en línea”, un conjunto de medidas de apoyo a las iniciativas para mejorar el acceso y uso por parte de los ciudadanos de los servicios sanitarios, a través de la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este proyecto se desarrolla dentro del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A su vez, “Sanidad en línea” forma parte del Plan Avanza del Gobierno de España, cuyo objetivo es generalizar el uso de las tecnologías en la sociedad. Esto se persigue a través de la colaboración con las comunidades autónomas en las estrategias que están desarrollando en su ámbito desde hace algunos años en aspectos que se consideran fundamentales para mejorar la cohesión en el SNS y la calidad de los servicios que prestan.


Tarjeta en 12 comunidades

Entre estos aspectos destaca un sistema fiable de identificación de los usuarios, a través de una tarjeta sanitaria común a todo el sistema sanitario público, y la informatización de los registros clínicos (historia clínica digital) que deben ser accesibles desde cualquier punto del sistema sanitario donde sean necesarios para la atención del paciente. Del mismo modo, se recoge el objetivo de establecer un sistema que permita dispensar los medicamentos prescritos en cualquier punto del sistema sanitario en cualquier oficina de farmacia del país, a través de medios informáticos.

En la actualidad, el sistema común de identificación e intercambio de datos de tarjeta aanitaria da servicio a 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad de Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, y el INGESA (Ceuta y Melilla).

Este sistema permite asignar un código de identificación personal único y vitalicio para cada ciudadano ante todo el Sistema Nacional de Salud, clave para encontrar su información clínica en cualquier punto del sistema sanitario.

El resto de comunidades se ha comprometido a su integración en este sistema común a lo largo de 2007.


Historia clínica digital

El proyecto de historia clínica digital del SNS pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tengan acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro del SNS y en todo momento. Además, el sistema proporcionará a los profesionales sanitarios una herramienta de apoyo que facilitará su práctica clínica y contribuirá a mejorar la calidad asistencial.

Así, el proyecto en curso se propone compartir conjuntos de datos clínicos relevantes del paciente. No se trata de promover el acceso indiscriminado de cualquier profesional sanitario a las historias clínicas de los pacientes desplazados o transeúntes, sino de seleccionar aquella información considerada clínicamente relevante y ponerla a disposición del ciudadano y de los profesionales que deban atenderlos y que se encuentren debidamente autorizados para acceder a ella.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos