EMPLEO PÚBLICO

El salario de los funcionarios de la Administración General Estado subirá 3,87% en 2008

. 26/11/2007
| 1136 | 0
Queda más de un año para hablar de nuevo convenio.

El salario de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) subirá el 3,87% en 2008, el 0,07% más que en 2007. De esa subida, el 2% corresponde al objetivo de inflación y un 1% para que las pagas extraordinarias se aproximen al cien por cien del salario.


El restante 0,87% de alza se reparte de la siguiente manera: 0,50% de dotación al fondo de pensiones para los funcionarios y el 0,37% para los denominados fondos adicionales, destinados a mejorar los salarios más bajos de determinados colectivos. Sindicatos y Ministerio están negociando a qué colectivo destinan esa mejora, después de que hayan acordado elevar la dotación del 0,35 al 0,37%.


En cuanto al personal laboral, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, precisó que le corresponde una subida del 3%, el 2% por el objetivo de inflación y el 1% correspondiente a las pagas.


El convenio en vigor, vigente para el periodo 2005-2008 establece una subida del salario de los empleados de la Administración General del Estado del 3,8% para 2007 y según lo establecido, es susceptible de prórroga por periodos anuales si la Administración y los sindicatos están de acuerdo.


Así, para hablar de un nuevo convenio queda todavía más de un año por delante y, en opinión de la ministra, sería positivo que fuera por otros tres años porque considera que un acuerdo a medio o largo plazo 'da estabilidad a los trabajadores y también a las formas de organización de la Administración en los temas laborales'.


Salgado cree que la posibilidad de que se puedan hacer prórrogas anuales en el convenio se estableció para que los empleados públicos "no tengan ninguna inquietud" y sepan que si el 1 de enero de 2009 no se hubiera llegado a un nuevo acuerdo se pueda aplicar el anterior.


Teletrabajo

Con respecto al desarrollo de la aplicación del teletrabajo en la Administración, Salgado dijo que el proyecto piloto previsto para su puesta en marcha "no se ha desarrollado en las mejores condiciones" porque los empleados implicados no tuvieron todas las herramientas a su disposición hasta tres meses después de haber comenzado la experiencia y fue necesario prorrogarlo tres meses más y ahora está en proceso de evaluación.


Aunque Salgado cree que tiene aspectos positivos, consideró necesario "mejorar muchas cosas antes de hacer un lanzamiento a mayor escala", por lo que, una vez evaluado, se hará un proyecto piloto "de otras características" para la próxima legislatura.


Con el teletrabajo se prevé que unos 20.000 funcionarios de la AGE, sí así lo deciden, podrán alternar su actividad en el centro de trabajo y desde casa siempre que no superen el 50% de su jornada laboral con este sistema.


Para Salgado, es necesario contemplar este sistema como una oportunidad para solucionar determinadas situaciones "pero no tanto como una clasificación de puestos de trabajo", porque el trabajo en equipo requiere contacto personal.


"Si queremos que la Administración trabaje en equipo y la motivación sea uno de los elementos que contribuyan a incrementar la eficiencia, el teletrabajo tal y como está concebido no va en esa línea", añadió.


Con respecto a la modernización de la Administración, Salgado calificó de "excelente" el trabajo de su predecesor, Jordi Sevilla, y destacó el amplio consenso de todos los partidos para aprobar las leyes del Estatuto del Empleado Público y de la Administración electrónica.


En cuanto a su desarrollo, la ministra afirmó que ya hay experiencias en marcha, entre las que citó el 060 o la receta y el historial clínico electrónicos, y confirmó que los ciudadanos podrán hacer casi todas sus gestiones administrativas por vía electrónica a partir del 31 de diciembre de 2009. Este plazo afecta sólo a la Administración del Estado pero el objetivo del Gobierno es que todos los trámites de todas las administraciones puedan facilitar el mismo servicio a los ciudadanos.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos