EMPLEO PÚBLICO

El personal interino en la administración

. 24/03/2009
| 3785 | 0
En los últimos meses ha surgido una polémica que está llevando a que los docentes se manifiesten.

Los interinos son aquellos opositores que se encuentran trabajando en la administración pública pero que no tienen una plaza en propiedad. Consiguen trabajar rodeados de funcionarios con la ilusión de lograr ser algún día uno de ellos. Mientras trabajan siguen preparándose esas oposiciones para lograr cerrar el círculo.


Se ha hablado mucho sobre el interino en la administración. Hay varios tipos de personal interino, los que se encuentran a gusto trabajando y para los que el ir a trabajar supone un esfuerzo. Esto último suele suceder con los interinos que están ejerciendo de docentes ya que muchas veces tienen que trasladarse de localidad para trabajar y los contratos son demasiado cortos.


En los últimos meses ha surgido una polémica que está llevando a que los docentes se manifiesten a través de huelgas y concentraciones para hacerse oír. La Junta de Andalucía pretende que a partir del 2011 se de mayor importancia a la nota de las oposiciones que a la experiencia. Tanto los sindicatos como los docentes interinos se quejan de esta medida ya que consideran más importante la experiencia adquirida con los años.


Sin embargo la Junta hizo una aclaración en la que aseguraba que los profesores y maestros que estén en la actualidad en régimen de interinidad lograrán su plaza de funcionario antes de que se empiece a aplicar el nuevo modelo en 2011.


A pesar de esto, es cuestionable si debería primar la nota de un examen o la experiencia, ya que es con esta última es la demuestra la valía del docente al permitirle ejercer su profesión y desarrollarse laboralmente.


El número de interinos que se encuentran trabajando en la administración, aunque varía dependiendo de cada situación, sigue siendo un porcentaje importante. El interino es la persona que está motivada ya que ansía conseguir una de las plazas que se convocan y lucha por conseguirlo. La interinidad es un paso fundamental para que el opositor tome contacto con el mundo del funcionariado.


Durante estos meses se están tomando medidas al respecto en las diferentes comunidades autónomas encauzadas a mejorar su situación laboral. Estaremos atentos a estos cambios para informaros.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos