EMPLEO PÚBLICO

El Ministerio de Sanidad constituye un grupo de trabajo para estudiar el papel de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud

. 18/07/2007
| 1454 | 0
Se impulsa el debate sobre el papel de esta profesión sanitaria.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para iniciar el debate sobre el papel que juega en la actualidad la profesión enfermera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha comunicado el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, en la constitución de la Comisión Permanente reunida por vez primera en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en Madrid, tras su elección el pasado 29 de junio. Esta iniciativa continúa en la línea de trabajo del Ministerio de Sanidad y Consumo a lo largo de la legislatura, en la que siempre ha sido consciente de la importancia de la profesión enfermera como un pilar fundamental en el buen funcionamiento del SNS. La aspiración de este gobierno ha sido contribuir al desarrollo y mejora de esta profesión, lo que se ha concretado ya en la aprobación del Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de enfermería, y en la aprobación del título de grado para la formación de base de estos profesionales, un título que contará con 240 créditos.


El punto de partida

Para seguir avanzando y colocar a la enfermería en el lugar que debe ocupar en el SNS, el Ministerio ha decidido impulsar el debate sobre el papel de esta profesión sanitaria. Con el fin de favorecer un sistema de trabajo ordenado y eficaz, el Ministerio ha tomado la determinación de comenzar con la elaboración de un documento inicial, que será el punto de partida del posterior debate con todos los sectores. Para elaborar este primer documento, se creará el anunciado grupo de trabajo en el seno del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, órgano asesor del Ministerio cuya composición profesional e interdisciplinar se considera la más adecuada para esta labor. El trabajo de este grupo de expertos marcará el inicio de un profundo debate sobre el papel de la profesión enfermera en el SNS, su presente y su futuro ante las nuevas demandas, ámbitos de actuación y necesidades planteadas.

En este sentido, el informe deberá recoger y desarrollar la situación de partida de la profesión, las nuevas exigencias sociales y sanitarias, las demandas profesionales y su repercusión sobre las funciones y competencias de la profesión enfermera y, en consecuencia, sobre las de otras profesiones. El informe debe estar terminado el día 15 de diciembre de 2007, para poder iniciar inmediatamente el necesario debate con todos los sectores implicados.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos