EMPLEO PÚBLICO

El Gobierno traspasa a Aragón la gestión de la administración de Justicia

. 26/11/2007
| 3184 | 0
El Gobierno de Aragón asumirá, a partir del próximo día 1 de enero de 2008, la gestión de la administración de Justicia.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presidió junto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-

Comunidad Autónoma de Aragón. Ambas administraciones han acordado el traspaso a la comunidad de Aragón de los medios materiales y económicos que la administración General del Estado emplea en la gestión de la administración de Justicia en esta autonomía. Con el cierre de este traspaso, Aragón se convierte en la undécima comunidad que asume las competencias en materia de Justicia. En lo que va de legislatura, el Ministerio de Justicia ha traspasado también las competencias a Asturias y Cantabria.


Tras este acuerdo, el Gobierno de Aragón asumirá, a partir del próximo día 1 de enero de 2008, la gestión de la administración de Justicia. Dicho acuerdo destaca por la magnitud de los medios personales, materiales y económicos que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Aragón. También se establece un periodo transitorio por el cual el Ministerio de Justicia y el Ejecutivo autónomo colaborarán en la gestión de las funciones y servicios traspasados con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.


El acuerdo comporta el traspaso de un total de 1.244 puestos de trabajo y 25 inmuebles, en los que se encuentran ubicados los diferentes órganos judiciales. El coste de los medios económicos que se transfieren ascenderá a un total de 49.270.583,98 euros. A ello hay que añadir 6 millones de euros para financiar inversiones que se pagarán, por una sola vez, a lo largo de un plazo máximo de cuatro años, a partir de 2008.


El acuerdo complementario establece asimismo el compromiso de culminar el proceso de digitalización de todas las salas de vistas, cuyo coste será asumido en su integridad por el Ministerio de Justicia, aun cuando la instalación no esté concluida en el momento de la efectividad del traspaso (1 de enero de 2008). También se compromete a concluir las obras iniciadas en el momento del traspaso, como la ampliación del edificio de los juzgados de Teruel, la reforma de los juzgados de Zaragoza o los trabajos de la Audiencia de Huesca.


Y con motivo de la celebración de la Expo Zaragoza 2008, se contempla la asunción por el Ministerio de Justicia del coste de las guardias de un segundo juzgado de instrucción, por importe de quinientos ochenta y dos mil euros.


Al finalizar la reunión, el Gobierno de España y el Ejecutivo de Aragón han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, con el que se desarrolla la competencia recogida ya en el Estatuto de Autonomía de 1996.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos