EMPLEO PÚBLICO

Qué hacer después de la universidad: Oposiciones, master, postgrado

  • Cuando el universitario está terminando su carrera se empieza a preguntar qué va a ser de su vida. Se empieza a plantear su futuro laboral según las necesidades que existen en el mercado y la oferta de empleo existente.
  • Pruebas de Acceso vd Pruebas Libres
. 21/05/2009
| 1772 | 0
Qué hacer después de la universidad | Oposiciones, master, postgrado

Miles de universitarios españoles se encuentran en estos momentos preparando los exámenes de sus últimas asignaturas de la carrera. Tres, cinco o incluso diez años de esfuerzo con el fin de encontrar un buen trabajo relacionado con sus estudios que les sustente económicamente, o, al menos, les permita la independencia.

 

Las nuevas generaciones llegan más preparadas que nunca para triunfar en el mercado laboral. Sin embargo, la crisis económica y sus efectos en el empleo han reducido también como nunca sus posibilidades, ya no para desarrollarse con éxito, sino simplemente para acceder a un puesto cualquiera.

 

¿Qué piensan ellos? Obviamente, los jóvenes son conscientes de lo que les espera. Los medios de comunicación, la situación en sus casas e incluso la dificultad para conseguir unas simples prácticas en una empresa les advierten día a día de que no es el mejor momento para encontrar trabajo.

 

De ahí que 9 de cada 10 universitarios estén muy preocupados por su futuro laboral, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universitaria-Empresa (FUE), y que el 82% ya reconozca sentir la urgencia de encontrar un empleo.

 

Las mujeres, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y los residentes en Canarias, el noroeste y el sur de España son los más pesimistas al respecto, mientras que el optimismo aún persiste entre los titulados de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas.

 

Aún así, cuatro de cada seis encuestados tienen la esperanza de poder desarrollar su carrera profesional en campos relacionados con sus estudios. De conseguirlo, ¿qué preferirán? Si de algo podemos presumir es que el dinero no es lo más importante para ellos y, por contra, sí la formación.

 

Prioridades

 

  • Conciliación y desarrollo: Aunque la retribución salarial es un factor a tener en cuenta (sobre todo para los hombres) a la hora de aceptar un trabajo, la gran mayoría está dispuesta a cobrar menos si, a cambio, tienen más tiempo libre y la oportunidad de desarrollar su carrera profesional. Les gustaría un trabajo en el que puedan seguir aprendiendo.
     
  • Formación: A los 83% de los universitarios, y especialmente a las mujeres, les gustaría trabajar en una empresa que les permita seguir estudiando y en la que puedan aprender constantemente.
     
  • Responsabilidad e innovación: También tienen muy claro cómo sería el puesto ideal para desarrollar su profesión: un trabajo en equipo en el que se sientan útiles, puedan tomar decisiones, asuman responsabilidades, adquieran nuevos retos y experiencias y les posibilite la promoción.

 

Por supuesto, el objetivo primordial es encontrar trabajo, y la mejor forma de conseguirlo para la mayoría de los estudiantes es realizando prácticas en empresas. Hay quienes prefieren buscar una plaza pública (el 27%) y deciden preparar unas oposiciones y quienes optan por el sector privado.

 

El 15%, en cambio, se decanta por seguir formándose a través de un máster o doctorado. La última opción es trabajar por cuenta propia o montar un negocio. Apenas el 3% tiene el deseo de emprender una aventura en solitaria o hacerse autónomo.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos