EMPLEO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Badajoz elimina la bolsa de empleo y establece convocatorias públicas de empleo

. 16/11/2007
| 4255 | 0
Tras diez años de bolsa de empleo, los nuevos aspirantes podrán presentarse a tantas como convocatorias como estimen oportuno.

La concejal de Personal del Ayuntamiento de Badajoz, María Paz Luján, ha anunciado que el consistorio eliminará la bolsa de empleo temporal para establecer convocatorias públicas de empleo, que incluirán pruebas teóricas y prácticas para los aspirantes.


Luján explicó que esta novedad es resultado del Acuerdo de Contratación Temporal, que tendrá una vigencia de tres años, aprobado en la Mesa General de Personal Laborar, tras tres años de negociación, con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.


La edil popular explicó que se trata de una fórmula novedosa con la que se busca la "mejorar la capacitación profesional" de los empleados municipales temporales, acabar con el absentismo laboral y mejorar la "eficiencia y eficacia" de los distintos servicios.


Tras diez años de bolsa de empleo, los nuevos aspirantes podrán presentarse a tantas como convocatorias como estimen oportuno, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos para cada convocatoria.


Se establecen distintas categorías para cada puesto de trabajo, estableciendo pruebas teóricas tipo test de entre 20 y 60 preguntas según el grupo laboral al que se quiere acceder, dejando el nivel E para aquellos interesados que carezcan de estudios, ya que tan sólo se exigen conocimientos básicos de lectura y escritura.


Además, se establece un periodo mínimo de contratación de seis meses, ampliable hasta los doce meses según las necesidades de personal de cada servicio, estableciendo así un periodo máximo de contratación de dieciocho meses.


Junto a estas novedades la Mesa de Negociación ha decido ampliar el turno de discapacidad, reservando el 10 por ciento de cada categoría, frente al 5 por ciento establecido por Ley.


OPINIÓN SINDICAL


Por su parte, los representantes sindicales coincidieron en destacar que el acuerdo no deja de lado la anterior función social de la bolsa de empleo, en la que se establecía un baremo según la renta de cada aspirante.


Los sindicatos entienden que puesto que para determinadas categorías no se exige titulación alguna "no se cierran las puertas a nadie", medida que se complementa con el establecimiento del desempate primando a las personas mayores de 45 años.


El nuevo convenio entrará en vigor en el momento en que se publiquen las primeras convocatorias, para las que se trabaja en sus borradores, y que el consistorio pacense espera tener listas para el próximo mes de diciembre.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos