¿Vocación o un trabajo seguro? Los motivos por los que alguien toma la decisión de prepararse una oposición para ser funcionario son muchos. Unos por vocación , porque quieren prestar un servicio público, y otros, porque ven que es la forma e conseguir un trabajo estable y acorde con su formación y titulación académica . Otros sin embargo, ven la posibilidad de conciliar su vida laboral con la familiar , ya que en la empresa privada es más difícil. Todos los motivos, son válidos.
En general, ¿qué ventajas son las que más se valoran? En primer lugar, la estabilidad en el trabajo “un puesto para toda la vida” . Por otro lado, los salarios suelen ser más altos, según el nivel de formación, que en la empresa privada. Otra de las ventajas, son los horarios de trabajo, ya que en general, son horarios continuos y con jornadas de 7.5 horas diarias. Existe más facilidad para solicitar excedencias, permisos y reducciones de jornada. En definitiva, existen muchas ventajas respecto a la empresa privada que motiva a prepararse una oposición.
Para acceder a una oposición es necesario cumplir unos requisitos y tener una titulación académica determinada. Los distintos niveles de estudios son :
Según el nivel de estudios exigidos, se establecen las diferentes categorías. Básicamente, los recursos humanos de la administración se agrupan en cuatro cuerpos o escalas en función de las competencias, capacidades y conocimientos comunes de quienes deben ocuparlas.
Por ello, para acceder a cada una de ellas hay que tener una determinada titulación , que son:
Oposiciones del grupo A:
1. Subgrupo A1
2. Subgrupo A2
Oposiciones de grupo B
Oposiciones del Grupo C
Subgrupo C1
Subgrupo C2
Las ventajas con claras , pero para ello, primero hay que aprobar la oposición. Y conseguirlo sólo depende de tu nivel de preparación, tu capacidad de esfuerzo y constancia. Ya que se trata de un proceso público y transparente para todos lo candidatos.
2015 es un buen año para conseguirlo por la gran oferta de plazas ofertadas y convocadas. ¡No dejes pasar esta oportunidad!