Se ha publicado en el BOE de 6 de julio de 2016 la convocatoria de 538 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El proceso selectivo para cubrir estas plazas del Subgrupo C1 es por el sistema general de acceso libre.
Dicho proceso selectivo constará de una fase de oposición (con tres pruebas eliminatorias), un curso selectivo y un período de prácticas.
Fase de oposición: Tendrá una duración máxima de cinco meses. La oposición estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios:
Curso selectivo: Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán participar en un curso selectivo de formación que, mediante Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, establecerá el calendario, el programa en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, así como las normas internas que regulen el curso selectivo, no superior a tres meses.
Periodo de prácticas: Los aspirantes que superen el curso selectivo tendrán que realizar un periodo de prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en centros penitenciarios.