¿Cómo son las oposiciones de Educación?

Fases de las Oposiciones de Educación

  • Las oposiciones de Educación se convocan todos los años a nivel autonómico en todas las comunidades autónomas ¿quieres saber cómo son las fases del proceso selectivo? ¡Te lo explicamos!
  • ¿Qué oposiciones hay en cada grupo?

PROCESO SELECTIVO OPOSICIONES EDUCACION

¿Tu vocación es ser Maestro o Profesor? ¿Te has preguntado cómo funcionan las oposiciones de Educación? En España contamos con multitud de procesos selectivos al año, de especialidades y ámbitos muy distintos, ya sea nacional, autonómico o local.

En el caso de las oposiciones de Educación, su ámbito es el autonómico. Esto quiere decir que son las diferentes comunidades autónomas las encargadas de convocar sus propias plazas para docentes de Primaria y Secundaria, sin depender de la Administración General del Estado.

Además, las oposiciones de Educación tienen una particularidad en su frecuencia de convocar plazas: Maestros de Primaria y Profesores de Secundaria se convocan en años alternos, es decir, un año una especialidad y, al año siguiente, la otra. Esto significa que las especialidades se convocan cada dos años, pero todos los años hay plazas de Educación.

 

Fases Oposiciones Educación

¿Cuáles son las fases que atraviesan unas oposiciones de Educación? Como ya hemos mencionado, las oposiciones de Educación dependen de las comunidades autónomas y sus especialidades se convocan en años alternos. Lo primero que encontraremos, como en la mayoría de procesos selectivos de España, es la publicación de la oferta, que nos indicará el número de plazas y las especialidades que se convocarán más adelante.

La oferta de Maestros de Primaria o de Profesor de Secundaria de una comunidad autónoma suele darse el año previo a la publicación de la convocatoria. Recordamos que, legalmente, estas ofertas tienen hasta tres años para publicarse.

Una vez publicada la oferta, lo siguiente que tendremos es la publicación de las bases de la convocatoria. En ella se detallan todos los requisitos, el tipo de pruebas que se realizarán, el tipo de plazas y mucha más información relevante para cualquier interesado en presentarse en las Oposiciones de Educación. No hay que confundir bases con convocatoria, ya que esta última nos dará algo muy importante: el plazo de presentación de instancias.

Posterior a las bases, tendremos la convocatoria con el citado plazo ¿qué plazo es este? Normalmente de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el boletín autonómico correspondiente. Pongamos un ejemplo: si la convocatoria se publica en el boletín el 17 de mayo de 2023 y el plazo de presentación de instancias es de 20 días hábiles, quiere decir que va desde el día 18 de mayo al 14 de junio. Simplemente tendríamos que contar los días quitando los fines de semana (sábado y domingo) y festivos de esa comunidad. También existe la posibilidad de que este plazo se cuente en días naturales, con lo que tendríamos que contar todos los días incluyendo fines de semana y festivos. De esta forma, el plazo de presentación de instancias sería del 18 de mayo al 6 de junio. Para consultar los plazos de presentación de instancias de estos procesos selectivos, puedes hacerlo en un buscador de oposiciones que detallará todos los pasos.

Ya tenemos el plazo de presentación de instancias, ¿y ahora qué? Pues tenemos que presentar nuestra solicitud en el plazo indicado. Para ello tendremos que consultar en las bases los requisitos y asegurarnos de que los reunimos. Para las oposiciones de Maestro es necesario tener el título de Magisterio o título de Grado correspondiente y para las oposiciones de Profesores, similar: título de licenciado, arquitecto, ingeniero o de grado correspondiente y estar en posesión de la formación pedagógica exigida (Máster en Profesorado). Una vez hayamos presentado la instancia y pagado las tasas pasamos a la siguiente fase.

Finalizado el plazo, se publicarán las listas de admitidos provisionales. Si apareces en esta lista como admitido, no tendrás que hacer nada más: ya puedes presentarte al examen. Es conveniente, eso sí, que eches un vistazo a la lista definitiva, luego veremos por qué.

Si apareces como excluido, no te preocupes, existe un plazo para la subsanación de errores. Puedes ser excluido por múltiples motivos: requisitos, documentación, no haber abonado las tasas, etc. En estos casos, tendrás un plazo que se indicará en las propias listas provisionales, normalmente de diez días hábiles, para solucionar el motivo de la exclusión. Posteriormente, se publicarán las listas definitivas, en la que estará la relación final de aspirantes admitidos. Aunque ya hayamos sido admitidos en la provisional, es importante que leamos este documento, ya que también suele recoger lugar, fecha y horario de realización de las pruebas. El tiempo entre esta lista y la realización del examen puede ser de varios meses, así que no desesperes.

¿Y qué nos queda? Realizar el examen y el resto de pruebas lo mejor que podamos, atendiendo a las instrucciones recogidas en las bases. Una vez terminado el proceso, esperaremos a la lista de aprobados provisional, que también nos dará un tiempo de alegaciones y la lista de aprobados definitiva, donde se recogerá la relación de aspirantes que han superado el corte y las puntuaciones ¡enhorabuena, ya tienes tu plaza!

 

Qué pruebas hay en las oposiciones de Educación

Las pruebas para Maestros y para Profesores no son demasiado dispares y únicamente cambian en algunos aspectos. Para los maestros, estas pruebas son la realización de un ejercicio práctico y el desarrollo de un tema a elección del alumno, así como la presentación y defensa de una programación didáctica relacionada con la especialidad a la que se opta.

En el caso de las oposiciones de Profesores de Secundaria, las pruebas a superar serán el desarrollo de un tema elegido por el aspirante de entre cinco al azar, la defensa de una programación didáctica de la especialidad a la que se aspira y la exposición de una unidad didáctica de dicha programación.

 

Academia Oposiciones Educación

¿Quieres preparar las oposiciones de Maestro o Profesor? ¿Te gustaría contar con la ayuda de una academia de oposiciones de Educación? Infórmate gratis pinchando en el botón y cuenta con la ayuda de un equipo de profesionales docentes a tu disposición ¡una plaza puede ser tuya!

 

Quiero preparar Educación Primaria

 

Quiero preparar Educación Secundaria

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a ¿Cómo son las oposiciones de Educación?

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: