Ser Profesor

 

Existen ciertas profesiones que siempre se encuentran en la boca de los niños cuando se les pregunta: ¿Y tú, qué quieres ser de mayor? Las respuestas suelen ser profesiones muy diferentes, pero se encuentran en la mente de la mayoría de los niños:

  • Yo quiero ser…policía
  • Mi sueño es ser…bombero
  • De mayor seré…futbolista
  • Me gustan los animales, quiero ser…veterinario
  • Mi deseo es ser…profesor
     

Sí, profesor se encuentra entre esas profesiones que desde pequeños deseamos ser¿Quieres ser profesor? Los profesores se nos muestran como profesionales a quienes admiramos y a los que deseamos parecernos.

 

¿Cuál es la diferencia entre un maestro y un profesor?

Lo primero que hay que conocer si nos queremos dedicar a la enseñanza es, ¿cuál es la diferencia entre un maestro y un profesor? Aunque puedan parecer lo mismo, no lo es. El trabajo que realiza un maestro y un profesor se ejecuta en diferentes niveles:

  • El maestro imparte su enseñanza en grados de educación elemental, en colegios.
  • El profesor imparte sus enseñanzas como experto, en institutos.

 

Requisitos Oposiciones Profesores

Para ser profesor el requisito que se exige es tener un grado universitario además del Master de Formación del Profesorado (MUP). Este master es el antiguo curso de adaptación pedagógica (CAP) y dura un curso escolar con prácticas incluidas. En el master hay especialidades, una por cada departamento que existe en un instituto, por lo que podrás dedicarte al ámbito que realmente te gusta. Como requisito para el master se exige un nivel B2 de un idioma extranjero.

 

Ser Profesor de Secundaria sin el Máster de Formación del Profesorado (MUP)

Si en tu caso tienes el CAP, o tienes la titulación de maestro, pedagogo o psicopedagogo de antes del 1 de octubre de 2009, no necesitarás el master de formación de profesorado. Una vez se tenga el master, ya se podrá opositar. ¿Por qué es tan importante este master? Es importante ya que habilita a licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados para el ejercicio de profesor tanto en ESO como en Bachiller.

 

Además, existen otras exenciones con las que no hará falta realizar el master:

  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009. En el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
     
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Tendrá que constar la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre materias troncales y optativas.
     
  • Haber impartido docencia, antes de 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados.

     

Además del master de formación de profesorado y ser licenciado, arquitecto, ingeniero o graduado, existen otros requisitos que deberás tener para poder presentarte a las oposiciones de educación secundaria:

  • Ser español, miembro de un país de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional de la República de Noruega.
     
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
     
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de alguna de las Administraciones Públicas.
     
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente.
     
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

 

Una vez decidido a opositar para ser profesor, te podrás presentar a la especialidad que quieras. Por ejemplo, si eres biólogo pero ves que no van a salir plazas de lo tuyo, te podrás presentar a matemáticas.

 

Pruebas Oposiciones Profesores

Si cumples los requisitos, deberás prepararte las oposiciones de profesor. Las pruebas de las oposiciones a secundaria dependerán de la especialidad a la que te presentes, ya que el temario será diferente según la rama a la que te quieras dedicar. Las pruebas de las oposiciones de secundaria son eliminatorias:
 

  • Primera prueba: Demostrar los conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes:
    • Parte A: Prueba práctica que permite comprobar poseen la formación y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes.
       
    • Parte B: Desarrollo de un tema elegido por el aspirante de un número de temas que extrae al azar el Tribunal.
       
  • Segunda prueba: Comprobar la aptitud pedagógica del aspirante:
    • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
       
    • Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.

 

Si tu deseo desde niño ha sido ser profesor y quieres dedicarte a la educación las oposiciones de educación secundaria son tu oportunidad.

Valora esta noticia:

4.5 (53 votos)

Nuevo Comentario

31 respuestas a Cómo ser profesor

Fabio H 28 de mayo del 2023
Responder

Muchas gracias por el resumen de los procedimientos! Quiero preguntar si ya es posible recibir un puesto estable de profesor de idiomas (inglés/alemán) en institutos privados o concertados con un aprobado en el primer examen estadal de profesorado de Alemania (Baviera) sin presentarse a las oposiciones.

Alguien sabe algo de eso?

Muchos saludos,
Fabio

Responder
Andrea 09 de febrero del 2023
Responder

¡Mi sueño! Ser profesora

Responder
Marimar 09 de febrero del 2023
Responder

Aquellos pensamientos de pequeño, se pueden transformar en un empleo estable. Esfuerzo = éxito

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: