EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Agente Hacienda »

¿Cuál es el trabajo de un Agente de Hacienda?

  • ¿Tienes claras las funciones y a qué se dedica un Agente de Hacienda? De la mano de Mercedes Villa, orientadora de MasterD, te explicamos las principales tareas a las que tiene que hacer frente un Agente de Hacienda Pública.
  • Temario Agente Hacienda.
Publicado el 04/03/2020 por Mercedes Villa
 | 8290 | 1
Compartir: 
Funciones de un Agente de Hacienda
Qué hace un Agente de Hacienda

QUÉ HACE UN AGENTE DE HACIENDA

 

El objetivo de las aportaciones que realizan los contribuyentes con el pago de los impuestos, es conseguir un fondo común para financiar los gastos públicos, tales como sanitad, educación, seguridad, pensiones, prestaciones por desempleo, carreteras, transporte público, recogida de basura…

La Agencia Tributaria tiene la misión de gestionar, inspeccionar y recaudar ingresos a través de los impuestos para satisfacer las necesidades públicas. Las tareas del Agente de Hacienda son fundamentales para el buen funcionamiento de la Agencia Tributaria, dado que ayuda a perseguir los delitos de contrabando y blanqueo de capitales, recaudar deudas, a la asistencia de aplicación de tributos, etc.

 

Funciones de un Agente de Hacienda

El agente de hacienda puede desarrollar su actividad en tres áreas funcionales: gestión tributaria, recaudación e inspección. Estas pueden ser las tareas que ejecuta:

  • Gestión tributaria: atención al público, tramitación de recursos, Gestión de solicitudes.
  • Recaudación: gestión de procedimientos, asistencia al público, Control de documentación.
  • Inspección: gestión de expedientes, verificación de documentación, atención al público.

 

Cómo ser Agente de Hacienda

Según nuestra experiencia para tener éxito cómo Agente de Hacienda tiene que poseer diferentes habilidades:

  • Escuchar con atención: dado existen personas no familiarizada con la jerga tributaria, no es fácil conocer las necesidades del contribuyente.
  • Comunicación verbal: un vocabulario adecuado y amplio es importante para informar de los plazos establecidos, documentos obligatorios, lugares de presentación…
  • Informáticas: ser mecanógrafo rápido y preciso es esencial para cumplir los plazos establecidos.
  • Organización: saber priorizar tus tareas, mantener la mesa ordenada, programar el día siguiente te ofrecerá felicidad.

 

Cómo son las plazas de Agente de Hacienda

Ahora ya sabes la importancia que tiene el Agente de Hacienda para que sea efectiva la lucha contra el fraude fiscal ¿Todavía piensas que este no es tu sitio?

Con carácter general, estas plazas se convocan a nivel nacional y anualmente, ofreciendo una nueva oportunidad cada año. Desde Opositor.com informamos de todas ellas para que el aspirante no pierda la ocasión de presentarse a una nueva conovcatoria. Además, si deseas preparar una plaza de Agente de Hacienda, puedes pedir información sin ningún compromiso pinchando en el enlace y rellenando el formulario que aparece a la derecha.

Valora esta noticia:
5.0 (5 votos)

1 respuestas a ¿Cuál es el trabajo de un Agente de Hacienda?

MARTINA

09 de marzo del 2020
Excelente aclaración. Gracias!
 

Nuevo comentario: