EMPLEO PÚBLICO

Características generales de las oposiciones de la Unión Europea

. 27/11/2007
| 2134 | 0
Todas las oposiciones a la función pública europea las convoca desde 2003 la Oficina Europea de Selección de Personal.

Una de las oposiciones que quizá más dudas trae consigo (tal vez por ser una de las más desconocidas) es la de acceso al cuerpo de funcionarios de la Unión Europea. Se trata de unas oposiciones con algunas particularidades que difieren bastante de las locales y nacionales.


Todas las oposiciones a la función pública europea las convoca desde 2003 la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Las oposiciones de la Unión Europea se convocan para trabajar en alguna de las cinco instituciones de la Unión Europea o alguno de sus órganos consultivos:

- La Comisión Europea (para la que salen la mayoría de plazas).

- El Parlamento Europeo (el segundo órgano que más convoca).

- Consejo de la Unión Europea

- Tribunal de Justicia

- Tribunal de Cuentas

- Comité Económico y Social, Comité de las Regiones y Defensor del Pueblo Europeo.


Pueden convocar también oposiciones éstos mismos órganos directamente e independientemente de la EPSO, aunque cada vez es menos frecuente.


Las instituciones se encuentran situadas en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, por tanto estas ciudades serán el lugar de trabajo de los opositores que aprueben estas oposiciones. No obstante, existen algunas excepciones a esa norma general, y éstas son las personas que trabajan para el servicio exterior de la Comisión (que pueden trabajar en cualquier lugar del mundo) o quienes trabajan en sus oficinas en los 25 estados miembros.


Una particularidad de estas oposiciones que provoca cierta incertidumbre es que no existe previsión de plazas ni temporalidad alguna a la hora de convocar. La EPSO no adelanta tampoco mucha información al respecto en su página web. De modo que no es posible conocer realmente que va a salir una convocatoria, el número de plazas y los requisitos hasta que se publica en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea).


En cada convocatoria concreta se especifica:

- Quién es el organismo que convoca (casi siempre la EPSO).

- La categoría de funcionario y el nivel.

- El ámbito de los puestos que precisan (por ejemplo, en el ámbito de la fiscalidad, del derecho, de la auditoría, de las aduanas, de la administración, etc.).

- Número de plazas.

- Los requisitos que debe cumplir el aspirante para poder presentarse a los exámenes de oposición: titulación, lenguas y experiencia profesional (en caso de que la exijan).

- La fecha límite para poder presentar la solicitud para poder presentarse a las pruebas (en las mismas bases de la convocatoria se especifican las instrucciones para la inscripción)

- Cómo conseguir las bases o más información en caso de estar interesado



Hasta aquí las características generales de estas oposiciones. En posteriores reportajes os contaremos, entre otros asuntos, los grupos de funcionarios que existen en la Unión Europea y los requisitos para acceder a estos puestos de trabajo.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos