EMPLEO PÚBLICO

Aragón convocará las oposiciones de secretarios e interventores municipales

. 22/10/2007
| 1257 | 0
Estas pruebas selectivas otorgan la habilitación nacional a las personas que las aprueban.

Aragón podrá adaptar la convocatoria de plazas para funcionarios de corporaciones locales (secretarios, interventores, secretarios-interventores) a la realidad de su territorio. Este es uno de los grandes avances que aporta el Estatuto Básico del Empleado Público que entró en vigor el pasado 13 de mayo y que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo.


Hasta ese momento, era el Estado quien se encargaba de convocar, diseñar y decidir las plazas que se ofertaban en las pruebas selectivas que otorgan la habilitación nacional para ejercer en alguno de estos puestos. Ahora, serán las comunidades quienes decidan estas cuestiones, ajustándolas a las realidades geográfica y demográfica de cada territorio.


Estas pruebas selectivas otorgan la habilitación nacional a las personas que las aprueban. Después, son los ayuntamientos los que deben convocar los concursos de méritos para cubrir la vacante y a los que solo se pueden presentar aquellas personas que tengan la habilitación nacional.


"Es un gran avance que las Comunidades Autónomas tengan capacidad para ajustar el número y distribución de estos funcionarios a la realidad del territorio", insistió la directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio. Esta circunstancia, añadió, "encajará con el plan de modernización de la Administración Local".


Y es que, dice la directora general, desde el Gobierno aragonés se quiere "mimar" a la Administración local porque, destacó, "estos funcionarios estatales son los que hacen posible la acción de los gobiernos locales".


Por ello, se están diseñando una serie de actuaciones que persiguen mejorar tanto la atención a los ciudadanos como la situación de estos funcionarios, todo de acuerdo al desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.


Uno de los proyectos sobre los que se está trabajando en la DGA es la creación de un modelo de agrupaciones comarcales para estos trabajadores que permitan, por una parte, una mejor planificación de las plazas y, por otra, que los secretarios e interventores de los ayuntamientos dispongan de apoyo a la hora de ejercer su trabajo. "Queremos acabar con el aislamiento que soportan actualmente", concluyó Lourdes Rubio.


Además, según la nueva normativa, la DGA podrá adaptar el temario de las pruebas a la realidad aragonesa, diseñando las preguntas de los exámenes. Asimismo, establecerá el cupo de plazas que sale en cada convocatoria, lo que podría permitir reducir de forma más rápida el número de interinos que ocupan las plazas vacantes.


De momento, Gobierno central y Comunidades Autónomas están trabajando en el desarrollo del estatuto. Uno de los puntos que se están abordando es la convocatoria de plazas realizada por el Ministerio de Administraciones Públicas el pasado 2 de febrero según la cual se ofertan 100 puestos de interventores y 200 de secretarios para todo el país. De estas, 20 (cinco para interventores y 15 para secretarios) corresponden a Aragón.


La cuestión que están debatiendo las Administraciones central y autonómicas es quién se encargará de las pruebas del año que viene, ya que esta convocatoria fue previa a la aprobación del estatuto que confiere a las Autonomías esta potestad. La intención de ambas partes, aclaró lourdes Rubio, es llegar a un acuerdo que no afecte a las personas interesadas.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos