Cómo ser Bombero

Preparar las oposiciones de Bombero

  • La dificultad es uno de los asuntos que más preocupan a los aspirantes a un puesto de empleo público. En esta ocasión, analizaremos las oposiciones a Bombero ¿Son realmente difíciles? Te lo mostramos.
  • ¿Se puede opositar siendo extranjero?

OPOSICIONES BOMBEROS

 

Cuando hablamos de fuerzas y cuerpos de seguridad, se nos vienen a la mente policías nacionales, policías autonómicas, locales. Pero dentro de estas fuerzas especiales, existe otra especialidad que representa la vocación de muchos aspirantes: ser Bombero. Ser Bombero es sinónimo de servicio y protección al ciudadano en situaciones complicada, por lo que no es de extrañar que miles de personas deseen serlo. La pregunta entonces es… ¿es difícil ser Bombero?

Los expertos de la academia de oposiciones MasterD nos ayudan a responder a esta pregunta, analizando el proceso para llegar a ser Bombero y todas las pruebas y obstáculos a superar para que tú también logres tu sueño.

 

Requisitos de un Bombero

Antes de lanzarte a la piscina ¿estás decidido o decidida a ser Bombero? Si lo estás, entonces necesitas conocer todos los requisitos necesarios para presentarte a alguna de las plazas que se convocan cada año en toda España.

Si bien los requisitos de las oposiciones de Bombero no están unificados para cualquier convocatoria (recordemos que son unas oposiciones de carácter autonómico e incluso provincial) si podemos definir que nos podremos presentar a cualquier convocatoria con un título de Bachillerato o equivalente. En otras convocatorias, sin embargo, es común que se exija únicamente el título de ESO o equivalente laboral.

Otro requisito común a todas estas convocatorias es el de estar en posesión de los permisos de conducir B Y C. Podríamos sumar el carnet C + E si hablamos de plazas de Bombero/Conductor.

¿Y qué pasa con la nacionalidad? Estas oposiciones son más permisivas en este sentido respecto a otras como Policía Nacional o Guardia Civil. Sí es verdad que en algunas ocasiones se requiere la nacionalidad española, pero en muchos casos basta con ser ciudadano de la Unión Europea, lo que abre estos procesos selectivos a una gran variedad de personas.

¿Y la edad mínima y máxima? La edad mínima es de 16 años, aunque puede que conseguir las titulaciones requeridas y los permisos de conducir te lleve un poco más de tiempo. En cuanto a la edad máxima, basta con no superar la edad de jubilación forzosa.

 

Cómo son las pruebas para ser Bombero

Si decíamos que los requisitos pueden variar de una convocatoria a otra, las pruebas también pueden variar en gran medida. Lo que sí podemos asegurar es que se divide en una prueba teórica, pruebas físicas, test psicotécnicos y reconocimiento médico.

Son las pruebas físicas las que son más susceptibles a cambios. En diferentes convocatorias, incluso de un mismo lugar, podemos encontrarnos con pruebas como trepa de cuerda, prueba de resistencia en carrera, circuito de agilidad, prueba acuática, carreras de velocidad, press de banca, salto vertical u horizontal, prueba de equilibrio, flexibilidad, levantamiento de peso, lanzamiento de balón medicinal, subida a torre con lastre, etc.

Si deseas saber más sobre las diferentes pruebas físicas de Bomberos, pincha en el enlace para leer el artículo de nuestros compañeros de MasterD.

 

¡Infórmate ya!

 

Preparar oposiciones de Bombero

Como puedes ver, existen diversas variantes tales como requisitos y pruebas que deberás superar para ser Bombero, pero ninguna de ellas es demasiado exigente, más todavía si cuentas con la ayuda de una academia de oposiciones que te ayude durante todo el proceso de preparación.

La academia MasterD lleva más de 25 años preparando a aspirantes a Bombero de toda España para que consigan su meta soñada de conseguir una de las plazas, con grandes éxitos entre miles de alumnos.

¿Cómo consigue esta óptima preparación? Con un amplio equipo de profesionales a disposición del alumno desde el primer minuto, una gran variedad de recursos multimedia a su disposición para que pueda seguir con su preparación tanto en el centro como en su propia casa, su propio sistema de preparación y mucho más.

¿Quieres conocer más? ¡Pincha en el botón, rellena el formulario, e infórmate sin ningún tipo de compromiso!

 

Academia Bomberos

 
Valora esta noticia:

3.4 (5 votos)

Nuevo Comentario

1 respuestas a ¿Es difícil ser Bombero?

Albert 02 de septiembre del 2022
Responder

Me gustaría recibir información.

Responder
Opositor 07 de septiembre del 2022
Responder

Hola Albert. Para más información, solo tienes que visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-bombero. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: