EMPLEO PÚBLICO

Aprobado el Real Decreto por el que se regula el Bachillerato

. 15/11/2007
| 1588 | 0
Estos cambios influirán en las oposiciones de secundaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas de bachillerato de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación, con el fin de que su entrada en vigor comience en 2008 / 2009 (primer curso) y en el 2009 / 2010 (segundo curso). La norma aprobaba concibe esta etapa como un bachillerato previo a la educación superior en el que el estudiante afrontará las distintas asignaturas y modalidades con mayor responsabilidad. Se trata, por tanto, de superar los dos cursos previos al ingreso en las enseñanzas superiores del sistema educativo, tanto la universidad como los ciclos formativos de formación profesional de grado superior.


Este nuevo Real Decreto será desarrollado con posterioridad por cada comunidad autónoma. En él, el sistema de repetición y promoción se mantiene con los mismos niveles de exigencia que hasta ahora. Es decir, sólo podrán pasar de curso quienes aprueben todo el curso o, como mucho, suspendan hasta dos asignaturas. El resto tendrá que repetir. No obstante, para aquellos alumnos que repitan con tres o cuatro asignaturas, se abre una nueva opción que les acerca a lo que se hace en la universidad y en la formación profesional: repetir las asignaturas suspensas y completar la matrícula con dos o tres asignaturas de segundo. Sólo obtendrán el título de bachiller quienes superan todas las materias en un máximo de cuatro años.


Este nuevo decreto afecta, por ejemplo, a las oposiciones de secundaria. Se trata de un cambio de legislación que influirá a la hora de actualizar los contenidos de los temas de la oposición y de la realización de la programación y de las unidades didácticas que deben presentar para la segunda parte de la oposición.


Más responsabilidad y autonomía

El alumno deberá encarar con mayor autonomía y responsabilidad la superación de los dos cursos, escogiendo entre tres modalidades diferentes, en distintas vías que serán el resultado de la opción de cada alumno entre las materias de modalidad y las distintas optativas. El objetivo, tal y como establece la Ley de Educación, es ofrecer ya una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses.


Estas tres modalidades se configuran en ‘Artes’, ‘Ciencias y tecnología”; y, por último, ‘Humanidades y ciencias sociales’. El bachillerato se organiza en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas. Cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que faciliten una especialización de los alumnos para su incorporación a los estudios posteriores.


Una nueva materia

Ciencias para el Mundo Contemporáneo es la nueva asignatura que introduce el bachillerato. Sus contenidos permitirán a los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo actual, y formará parte de las materias comunes del bachillerato que todos los alumnos deben cursar en esta etapa educativa, al menos en uno de los dos cursos.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos