EMPLEO PÚBLICO

La Ley de Policías Locales de Aragón prevé elevar el nivel laboral mínimo

. 06/11/2007
| 2693 | 0
Aragón es una de las cuatro comunidades de España en las que todavía no se exige Bachiller como requisito académico.

Según podíamos leer ayer en el Heraldo de Aragón, el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón está redactando el borrador de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que establecerá una elevación general del nivel laboral mínimo. En estos momentos, existen agentes ubicados en el grupo D pero se pretende la nueva normativa disponga que deben pertenecer, al menos, al grupo C.


En todas las comunidades autónomas existe una ley de coordinación de policías locales que regula aspectos del cuerpo en la comunidad autónoma concreta, normas básicas, estructura y organización, formas de ingreso, promoción y movilidad... La ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es la ley general que rige a la policía nacional, guardia civil y policía local que se ve ampliada y completada por la ley de coordinación de cada comunidad autónoma.


Ahora mismo Aragón es una de las cuatro comunidades de España en las que todavía no se exige Bachiller como requisito académico para acceder al cuerpo, junto con País Vasco, Cataluña y Madrid. En el resto de España se ha ido imponiendo ese requisito por el que los aspirantes deben tener el bachiller para opositar. En varias ocasiones se ha intentado reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales vigente ahora mismo en Aragón (7/87 del 15 de abril) pero no ha tenido éxito, debido principalmente a las discrepancias con los funcionarios de carrera ya dentro de la corporación que intentan mejorar las condiciones de regulación de la segunda actividad. Otras leyes, como la reforma del estatuto de autonomía (Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón) también introducen aspectos que pueden afectan a los funcionarios públicos en Aragón, y por tanto puede hacer alguna referencia a esta Ley de coordinación.


Uno de los aspectos que más problemas ha generado para poder sacar adelante una ley (para la que ya se han redactado dos proyectos) es la cuestión salarial. Igualmente, la movilidad aparece como otro de los asuntos polémicos a la hora de abordar este proyecto legislativo. Que los agentes puedan ir trasladándose de una localidad a otra podría suponer un envejecimiento de la plantilla de la policía local de Zaragoza, que es la ciudad que tiene mayor número de efectivos. De los 1.850 agentes locales que hay en Aragón, 1.350 se encuentran en Zaragoza y 93 de Huesca, mientras que el resto se reparten entre otros 27 municipios.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos