¿Eres un profesional del sector de la comunicación? ¿Te gustaría ser funcionario de la Unión Europea? Dentro de la UE, uno de los puestos ofrecidos es el de Responsables y Asistentes de Comunicación, una especialización dentro del cuerpo de Administradores ¿Te gustaría saber más?
Las distintas Oficinas y Agencias Europeas seleccionan cada vez más profesionales de la comunicación como Agentes Contractuales, mediante unos procesos de selección especiales que se conocen como CAST Permanentes ¿quieres presentarte? ¡Empieza a prepararte ya!
Para conocer los requisitos de los Asistentes (o Responsables) de Comunicación de la UE, tenemos que fijarnos en los requisitos comunes a todos los puestos de Administrador y a los específicos.
Los requisitos comunes de un Administrador de la Unión Europea son los siguientes:
Por otro lado, los requisitos específicos los podemos resumir de la siguiente mantera:
Titulación y experiencia: poseer un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios superiores de, al menos, 3 años de duración, acreditado por un título del ámbito de la comunicación, los medios de comunicación, periodismo o relaciones públicas, seguido de, como mínimo, 3 años de experiencia profesional relacionados de forma directa con las funciones a realizar en la UE.
Por otro lado, también puedes acreditar un nivel de formación a un ciclo completo de enseñanza secundaria que de acceso a estudios superiores, seguido de un mínimo de 6 años de experiencia profesional demostrable, relacionada directamente con estas funciones.
Conocimientos lingüísticos: se exigirá tener un nivel C1 de alguna de las lenguas oficiales de la Unión Europeo y un nivel B2 de los idiomas inglés o francés.
Prácticamente cada año, se realizan convocatorias para ser Responsable de Comunicación de la UE. Estos procesos de selección son oposiciones organizadas por la EPSO, y suelen albergar pruebas de razonamiento, Assessment Centre y Talent Screener.
Estas oposiciones pueden ser mucho más que una salida laboral, ya que además de la evidente estabilidad laboral, ofrecen un muy buen sueldo, superior a los 4.000 € mensuales.
Un Asistente y Responsable de Comunicación de la UE se encarga principalmente de gestionar la comunicación interna y externa de esta organización. Alguna de sus tareas pueden ser:
No te lo pienses más ¡pide información y empieza a preparar tu plaza!