Oposiciones Administración del Estado
OPOSICIONES ADMINISTRATIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
¿Deseas trabajar en un sector crucial y estratégico, obtener un empleo estable y esa seguridad laboral que anhelas?
Actualmente hay disponibles 1.920 plazas (1.250 libres y 670 por promoción interna) en el Cuerpo de Administrativos de la Administración de la Seguridad Social. En MasterD, te brindamos nuestra experiencia de más de 30 años preparando oposiciones para ayudarte a superar este proceso. Estaremos contigo en cada etapa, siendo flexibles y adaptándonos a tus necesidades.
Al formar parte del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social, podrás trabajar en las entidades gestoras de la Seguridad Social, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Desempeñarás un papel crucial al brindar atención y asistencia a los ciudadanos en temas relacionados con la Seguridad Social, como la prestación del Ingreso Mínimo Vital, establecido en la Ley 19/2021 del 20 de diciembre, el sistema de pensiones y beneficios destinados a situaciones de salud, vejez o discapacidad. Además, contribuirás a fortalecer el control del fraude en relación con las cotizaciones, las empresas ficticias y las prestaciones.
Pruebas Administrativos de la Seguridad Social
Al igual que el temario y otros aspectos, la evaluación del proceso selectivo es indicativa y está sujeta a lo establecido en la convocatoria (la OEP 2023 AGE incluye por primera vez estas plazas después de más de 30 años).
- Primera Parte: Consiste en un cuestionario de preguntas tipo test basado en el programa detallado en el anexo de la convocatoria. Este cuestionario abarcará todos los temas mencionados en el anexo. Las preguntas contarán con diferentes opciones de respuesta, de las cuales solo una será correcta.
- Segunda Parte: resolución de un caso práctico de la parte especial, seleccionado entre dos opciones proporcionadas por el Tribunal. Se calificará en una escala de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener al menos 25 puntos para aprobar el ejercicio.
Requisitos Administrativos de la Seguridad Social
Los requisitos generales para optar a una plaza pueden estar sujetos a cambios cuando se produzca la convocatoria:
Ser ciudadano español. También podrán participar:
- Cónyuge de ciudadanos españoles y de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como sus hijos y los hijos del cónyuge, siempre que sean menores de veintiún años o mayores de esa edad que sean dependientes.
- Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que se aplique la libre circulación de trabajadores.
Poseer el título de Bachiller o equivalente, o cumplir las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Haber cumplido los dieciséis años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni estar en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
Funciones de un Administrativo de la Seguridad Social.
Las funciones que debe realizar el Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social son muy variadas. De una forma más específica, estas son algunas de las funciones más comunes:
- Emisión de informes y consultas relacionadas con la Seguridad Social.
- Seguir la normativa vigente en la contratación y despido de personal.
- Informar sobre las reclamaciones que se hayan realizado.
- Apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas relacionadas con el sistema de pensiones y prestaciones que se desarrolla para casos de necesidades de salud, vejez o discapacidades, así como la potenciación del control del fraude en materia de Seguridad Social.
Sus funciones puede desarrollarlas en las entidades Gestoras como en los Servicios Comunes de la Seguridad Social (prestaciones, cotización, recursos humanos, etcétera), es decir, en oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, (TGSS), como en el Instituto de la Seguridad Social, (INSS).
¿Quieres trabajar en un puesto estable y de calidad? ¡No lo pienses más y empieza a opositar!