EMPLEO PÚBLICO

Vº Conferencia de Presidentes

. 04/10/2012
| 943 | 0

A menudo, cuando estudiamos, nos encontramos con muchos conceptos que en la gran mayoría de los casos nos cuesta imaginar en la realidad. Leemos y memorizamos montones de líneas, pero nos cuesta llegar al fondo de determinados puntos de nuestros temarios. ¿A qué es debido ello? Pues, en algunos casos, a la dificultad de poder extrapolar lo que acabamos de estudiar al día a día, a las noticias que oímos en los telediarios, que leemos en prensa… Por ello, para poder ir acabando poco a poco con todo este tipo de obstáculos en nuestro estudio, os invitamos a ver un ejemplo real que está apareciendo mucho estos días.

Seguro que últimamente hemos visto en prensa y en telediarios la importancia que se está dando a la Vª Conferencia de Presidentes…Pero… ¿Sabemos realmente qué es eso? ¿Y por qué Vª? ¿Ha habido cuatro anteriores más?

Lo primero y más importante, llegar a entender el concepto: es un órgano político de cooperación del Estado y de todas las CC.AA, del que pueden hacer uso para tratar temas de actualidad económica, política o jurídica con los que puedan verse afectadas. Se trata con ello de hacer realidad una cooperación no solo política sino también institucional: de llegar a soluciones conjuntas para problemas igualmente conjuntos. Es un mecanismo que lo tenemos regulado en la Ley del Procedimiento Común, Ley 30/92, de 26 de noviembre.

Estas Conferencias están formadas por el Presidente del Gobierno, que las preside, y por las Presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Se han celebrado Conferencias de Presidentes en 2004, 2005, 2007, 2009 y en estos días ha tenido lugar la última de ellas, por ello, en 2012 ( Vª Conferencia de Presidentes).

Sin duda es un elemento necesario si queremos conseguir un Estado, que aunque Autonómico, aparezca perfectamente articulado gracias a este tipo de mecanismos que ante todo, permiten hacer realidad la cooperación entre todas sus regiones.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos