• Dentro de la Ertzaintza existen diferentes unidades a las que puedes optar. En este atrículo hablaremos sobre la unidad de helicóptero y la de desactivación de explosivos. El conocimiento de estas unidades a veces no está muy extendido.
  • VIDEO: Pruebas físicas Ertzaintza

Unidades de la Ertzaintza:

Helicóptero y desactivación de explosivos

 

Dentro de la Ertzaintza existen diferentes unidades a las que puedes optar. El conocimiento de estas unidades a veces no está muy extendido. Dos de las unidades más desconocidas son la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza y la Unidad de Desactivación de Explosivos.

 

Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza

 

Esta unidad es normalmente la que sobrevuela los cielos del País Vasco. Solo en una año la Unidad de Helicópteros realiza más de 500 intervenciones.

 

Gracias al uso de helicópteros esta unidad puede realizar rastreos mucho más rápidos en paisajes de montaña o en zonas de mar ya que la visión que se tiene es mucho mayor que en otro medio de transporte.

 

Muchos vuelos que se realizan son preventivos, es decir, simplemente para ir vigilando y también para el entrenamiento tanto de pilotos como de entrenadores. A su vez también sirven para la realización de fotografías y vídeos de una gran visión.

 

La Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza cuenta con 26 agentes y cuatro aparatos:

  • Dauphine
  • Dos EC135
  • Ecuriel

 

Unidad de Desactivación de Explosivos

 

Esta es una de las unidades que más expectación causa en los opositores a ertzaina. Como su nombre indica se dedican, en su mayoría, a la desactivación de explosivos aunque su trabajo se basa también es actuaciones preventivas, actuaciones con artefactos explosivos, polvorín y rayos x.

 

Esta unidad desactiva artefactos de origen militar, principalmente de la Guerra Civil. La desactivación de artefactos de origen militar o reglamentarios ha sido siempre una de sus actividades más destacables. Estos explosivos, aunque parezcan antiguos y deteriorados, se mantienen activos durantes muchos años e incluso a medida que pasa el tiempo se vuelven todavía más peligrosos.

 

Otras Unidades de la Ertzaintza

La Ertzaintza también cuenta con otras unidades especializadas en delitos medioambientales, económicos, antidrogas, etc. Estos son algunos ejemplos:

  • Unidad de Policía Científica
  •  Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial.
  • Unidad de Juego y Espectáculos.
  • USOT.
  • Seguridad Privada.

 

Dentro de los cuerpos de seguridad existen muchas unidades diferentes en las que especializarse, todo depende del objetivo que tenga cada uno y sobre todo de lo que más guste y motive.

Valora esta noticia:

4.4 (8 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a Unidades de la Ertzaintza

Frederik 03 de octubre del 2020
Responder

Buenos dias,tengo 34 años y unas ganas inmensas de acceder al cuerpo de la ertzaintza.
La verdad es que cumplo todos los requisitos excepto el del dichoso graduado en ESO.No obstante querria informacion sobre si,aun asi,habria alguna posibilidad de ingresar en el cuerpo.
Muchas gracias.

Responder
Opositor 05 de octubre del 2020
Responder

Hola Frederik.



Actualmente es necesario tener una titulación de Bachillerato o equivalente para poder acceder.



Un saludo.


Responder
jailing vargas 08 de febrero del 2019
Responder

quiero información por favor

Responder
Opositor 08 de febrero del 2019
Responder

¡Hola!



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún compromiso https://www.opositor.com/oposiciones-ertzaintza



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: