EMPLEO PÚBLICO
Exámenes Oposiciones »

Tipos de examen en una oposición

Tipos de examen en una oposición

Exámenes Oposiciones

 

Dependiendo de la oposición a la que nos presentemos, el tipo de examen que podemos encontrar puede ser muy diferente a otras oposiciones. Por ejemplo en las oposiciones a fuerzas y cuerpos del Estado nos encontramos, indudablemente, diferentes pruebas físicas; sin embargo en las oposiciones de educación encontraremos el desarrollo práctico de un tema.

 

Cada tipo de prueba es diferente y, por ello, requiere de diferentes habilidades para poder superarla con éxito.

 

El centro de preparación de oposiciones MasterD explica cuáles son los diferentes tipos de exámenes que te puedes encontrar en una oposición.

 

  1. Test: Esta prueba consta de una pregunta con diferentes respuestas. El opositor deberá marcar la/las respuesta/s que crea correcta/s. En algunos casos la respuesta negativa restará puntuación total.

 

  1. Pruebas físicas: Estas pruebas son comunes en las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos del Estado. Cada oposición cuenta con diferentes pruebas físicas que constan desde prueba natación, dominadas, carrera, etc.

 

  1. Pruebas prácticas: En esta prueba el opositor es evaluado en un área en concreto. Un ejemplo de prueba práctica puede ser la prueba de informática en las oposiciones de Administrativo.

 

  1. De desarrollo: Se realiza una pregunta sobre el temario y el opositor debe desarrollar la respuesta.

 

  1. Caso práctico: El opositor deberá resolver el planteamiento de una situación que puede ocurrir en el día a día de la función pública.

 

  1. Entrevista personal: Esta prueba sirva para evaluar el perfil psicológico del opositor y se realizarán preguntas para poder conocerlo mejor.

 

  1. Psicotécnico: Los tests psicotécnicos sirven para explorar la personalidad, las aptitudes, resolución de problemas, etc.

 

  1. Idiomas: Al opositor se le dan a elegir entre varios idiomas (comúnmente suelen ser inglés o francés) entre los que elegirá uno y realizará la prueba. En algunas oposiciones esta prueba es obligatoria, en otras es optativa y sirve para sumar puntuación a la nota final.

 

  1. Reconocimiento médico: Muy importante en las oposiciones de fuerzas y cuerpos, puede suponer la exclusión o no de la oposición.