SEGURIDAD
Oposiciones Ertzaintza »

Requisitos Oposiciones Ertzaintza

Requisitos Oposiciones Ertzaintza

Requisitos Oposiciones Ertzaintza

 

Las oposiciones de Ertzaintza mantendrá el límite de edad en los 35 años para el acceso a las oposiciones, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará una sentencia en la que se avala el límite de edad en los procesos selectivos de los candidatos a Ertzaina.

 

Esta medida se ha avalado ya que se exige que los aspirantes de las oposiciones cumplan unas capacidades físicas adecuadas para el desempeño de su trabajo.

 

Esta noticia llega debido a la impugnación de uno de los candidatos de las oposiciones de Ertzaintza en 2014, que tenía más de 35 años. El Tribunal de Justicia del País Vasco decidió preguntar al Tribunal Europeo si esta medida se ajustaba a la directiva de igual de trato en el ámbito laboral.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que esta medida reconocía una diferencia de trato pero no era discriminatoria ya que uno de los requisitos indispensables para el desempeño de la actividad laboral es el de contar con unas capacidades físicas óptimas.

 

Requisitos Oposiciones Ertzaintza

Conociendo que no habrá cambio dentro del requisito de edad para las oposiciones de Ertzaintza, los requisios mínimos exigidos son:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no haber cumplido los 35 años.
  • Tener una estatura superior a 1,65 m para hombres y 1,60 m para mujeres.
  • Estar en posesión del título de ESO o equivalente.
  • No contar con ninguna de las exclusiones tanto médicas como de procedimientos selectivos.
  • Contar con el permiso de conducción clase B o equivalente.
  • No estar incurso en alguna causa legal de incapacidad.

 

Una vez se accede al Cuerpos, son numerosas las unidades a las que se puede optar dentro de la Ertzaintza