EMPLEO PÚBLICO

Requisitos generales para poder acceder a las oposiciones de bombero

Al ser una oposición de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes.

Valentía y riesgo. Pero siempre, detrás de esa imagen de persona que arriesga su vida entre las llamas se encuentra alguien con una preparación teórica y física centrada en afrontar los diferentes problemas que puedan surgir. Las situaciones a las que tiene que enfrentarse no se limitan exclusivamente a los incendios, sino que deben acudir allí donde hay una situación de emergencia, como inundaciones, terremotos, gente atrapada...


Para ello, el bombero debe tener conocimientos de muy diversas materias, desde los derechos y deberes de los ciudadanos hasta la legislación de la localidad donde trabaja, el funcionamiento del régimen local, las reacciones de los materiales ante las llamas, uso de los instrumentos de extinción, etc.


El bombero es una persona que debe dedicar diariamente unas horas de su tiempo a su preparación física, de manera que pueda hacer frente a cualquier problema sin ninguna limitación. Para llegar a ser bombero hacen falta todos estos conocimientos teóricos y la correspondiente preparación física.


Requisitos

Al ser una oposición de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.


De este modo, para poder realizar las oposiciones de bombero se debe ser español o miembro de la Unión Europa, tener 18 años de edad y no exceder de 35 (en algunos casos no hay límite de edad), y estar en posesión del graduado escolar o formación profesional de primer grado o equivalente (excepto para el Ayuntamiento de Madrid y en Navarra, donde se exige el Bachillerato o equivalente). Asimismo, el aspirante deberá contar con los permisos de conducir B y C (también varía según comunidades). En caso de que la plaza sea para bombero conductor pueden llegar a pedir el carné C+E. En cuanto a la altura, no hay nada definido, si bien existen convocatorias en las que no hay una mínima exigida y en otras pueden solicitar 1,65 m.


Edades por comunidades

En concreto, las edades en las diferentes comunidades se establecen de la siguiente forma:


- Navarra: hasta 36 años

- Cataluña: hasta 35 años

- Baleares: hasta 30 años

- Madrid: hasta 45 años



Normalmente estos requisitos deben cumplirse en el momento de presentación de instancias. No obstante, pueden exigir la presentación de los carnés de conducir cuando se vaya a tomar posesión de la plaza una vez aprobado el proceso selectivo. Eso se indicará debidamente en las bases que rijan la convocatoria.