EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Unión Europea »

¿Quieres trabajar en la Unión Europea?

  • La EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal) convoca cada año oposiciones para cubrir plazas de Administrador y Asistente de la Unión Europea. ¿Quieres saber cuáles son las funciones de cada uno de ellos?.
Oposiciones Unión Europea

Oposiciones Unión Europea

 

La EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal) convoca cada año oposiciones para cubrir plazas de Administrador y Asistente de la Unión Europea. ¿Quieres saber cuáles son las funciones de cada uno de ellos?

 

Oposiciones Administrador de la Unión europea

Los Administradores de la UE (AD5 y AD7) son funcionarios permanentes que se dedican normalmente a la formulación de políticas y a efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a tareas de análisis y asesoramiento.

Sus funciones generales consisten en apoyar a los responsables de la toma de decisiones en la ejecución de la misión de la institución u organismo al que pertenecen y en brindar asesoramiento necesario a los gestores o unidades operativas de su servicio, velando por la observancia de la legislación europea y nacional.

Además, según su perfil (Derecho, traducción, relaciones exteriores…) se encargarán unas tareas específicas propias.

 

Oposiciones Asistente de la Unión Europea

Los Asistentes de la UE (AST1 y AST3) realizan tareas que van desde el asesoramiento a los servicios de las Instituciones Europeas hasta la redacción de informes, pasando por la organización de eventos, relaciones con los medios de comunicación y otros cometidos de apoyo directo a los Comisarios y Eurodiputados.

 

Requisitos oposiciones UE

Seguro que te interesa conocer los requisitos para aspirar a uno de estos puestos:

En primer lugar y como requisito común para Administradores y Asistentes, has poseer buen dominio de un segundo idioma, el cual debe ser inglés, francés o alemán.

Si optas a una plaza de Administrador, tendrás que cumplir además las siguientes condiciones:

·         AD5

  • Nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, sancionado por un título. Desde 2011, los estudiantes de último curso de estudios universitarios pueden participar en la oposición, siempre que obtengan su título a más tardar el 31 de julio del correspondiente año.

·         AD7

o    Nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de 4 años como mínimo, sancionado por un título o un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, sancionado por un título, seguido de una experiencia profesional, de un año como mínimo, relacionada con la naturaleza de las funciones.

o    Experiencia profesional de nivel universitario de una duración mínima de 6 años, relacionada con la naturaleza de las funciones.

Si quieres trabajar como Asistente, los requisitos son:

o    AST1

o    Haber superado los cursos correspondientes a BUP y COU o disponer del título de Bachillerato.

o    AST3

o    Título de Técnico superior/Técnico especialista.

o    Experiencia profesional de tres años como mínimo relacionada con la naturaleza de las funciones a desempeñar.

 

Hemos de añadir que el salario que se percibe como trabajador de la Unión Europea es alto, tanto si desempeñas funciones como Asistente como si lo haces en calidad de Administrador.

 

Esperamos que esta información te resulte útil y te deseamos mucha suerte en tu futuro laboral.