CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Exámenes Oposiciones »

¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?

Copia Exámenes Oposiciones

Son muchas las personas que preguntan sobre la legalidad de “sacar” las preguntas de un examen oficial después de haberlo hecho. Y la respuesta no es sencilla.

 

La verdad es que en cada cuerpo se actúa de forma diferente. En algunas, sí suele permitirse sacar el cuestionario, pero hay otras oposiciones en las no se deja. Aunque nunca se ha denunciado por considerarlo algo ilegal, la Administración no se compromete a permitir que salgan del aula.

 

En todo caso, lo que sí sería ilegal es reproducir ese cuestionario parcial o totalmente, ya que es propiedad del órgano administrativo de que se trate (Diputación, Ministerio, etc.). Además, esto último se cita expresamente en las instrucciones del propio documento.

 

En muchos casos, en exámenes oficiales de todo tipo (oposiciones, exámenes de universidades, pruebas libres, etc.)  no es posible sacar del aula el examen, no está permitido.

 

En otros casos, no hay problemas en hacerlo. En ocasiones, son las propias administraciones las que publican el ejercicio e incluso la plantilla de respuestas. Por lo tanto,  queda al libre albedrío del Tribunal de las oposiciones decidir si es posible sacar/llevarte el examen o no.

 

A nivel nacional, no hay ninguna norma que lo regule así explícitamente. Lo que sí que es verdad es que, basándonos en los artículos 105 b) de la Constitución y 37 de la Ley 30/1992, tendríamos derecho a obtenerlo.

 

La Constitución reconoce a los ciudadanos la facultad de acceder a los documentos que obran en los archivos y registros públicos. Esta es la regla general y las excepciones han de estar justificadas en términos constitucionalmente aceptables y no parece en ningún caso justificada la denegación del acceso a los ejercicios  de la oposición.

 

Además, el Tribunal Supremo, en sentencia de 6 Junio. 2005, recurso. 68/2002, reconoce el derecho del aspirante a tener copia de todos los documentos del proceso de oposiciones incluidos los exámenes del resto de opositores.