CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Presentarse a una convocatoria de oposiciones. Pasos a seguir: Parte I

En el momento que se publique una convocatoria que te interese, lo primero que tienes que hacer para poder presentarte a unas oposiciones es presentar la instancia o solicitud para esa oposición.

En este momento es cuando dices: ¿cómo debo hacerlo? ¿Dónde? Pues bien, vamos a intentar aclarártelo a continuación.

¿Qué significa presentar la instancia? Al presentar la instancia estás solicitando formar parte del proceso de selección de esa oposición y poder realizar las pruebas de acceso correspondientes.

A continuación vamos a indicarte los pasos para presentar una instancia:

  • Es muy importante que antes de presentarte a una oposición leas detenidamente las Bases de la oposición (por norma general aparecen publicadas en un Boletín Oficial: boletín oficial del Estado, boletín oficial de la Comunidad autónoma o boletín oficial de la provincia). En las bases puedes encontrar: requisitos, pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar, etc. En las bases encontrarás un apartado al principio después de requisitos que se llamará: solicitudes o instancias, este apartado es el que te explica todo lo relativo a la presentación de las instancias.
  • Instancia o solicitud: es el documento que debes presentar, en ocasiones se incluye en las bases de la convocatoria, pero en otras ocasiones debes solicitarla ya sea en persona o en las páginas Web del organismo correspondiente o también puede darse el caso que tengas que realizarla tú mismo.

En el siguiente enlace puedes consultar un modelo de instancia de una oposición nacional como por ejemplo las oposiciones de justicia:

http://www.msc.es/profesionales/oposicionesConcursos/ofertasEmpleo/docs/Modelo790.pdf

O un modelo de instancia de una oposición local:

http://www.alcorisa.org/ventanilla_unica/Solicitud_General.pdf

La siguiente semana continuaremos con los pasos a seguir para presentarse a una convocatoria como son el pago de las tasas o la documentación a aportar.