EMPLEO PÚBLICO
Bomberos Madrid »

228 Plazas de Bomberos en la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid convocará un total de 614 plazas para el Cuerpo de Bomberos para los próximos 5 años. Siendo 228 de nueva creación lo que supone un impulso a la creación de nuevo empleo con un crecimiento global de la plantilla.
  • Quiero ser bombero, ¿qué tengo que hacer?
Bomberos comunidad de Madrid

Oposiciones Bomberos Madrid:

Convocatoria de 228 Plazas para la Comunidad

 

La Comunidad de Madrid convocará un total de 614 plazas para el Cuerpo de Bomberos para los próximos 5 años. Además, se igualará las retribuciones de los bomberos de la Comunidad con los de los municipios de la región.

 

Gracias al acuerdo logrado entre los representantes sindicales y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se regula las condiciones de trabajo para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2020. Además, con este acuerdo, las 614 plazas que se convocarán abarca diferentes categorías profesionales siendo 228 plazas de nueva creación lo que supone un impulso a la creación de nuevo empleo con un crecimiento global de la plantilla.

 

En las oposiciones de bomberos de la última convocatoria de la Comunidad de Madrid, se realizaron las siguientes pruebas:
 

  • Primer ejercicio, que consistió en:

 

  • Prueba psicotécnica: realización de test psicotécnicos para comprobar las capacidades del aspirante en la que se valoraron los siguientes parámetros: Razonamiento abstracto y concreto,  razonamiento espacial y medición de la atención.
  • Prueba teórica: un examen tipo test, con opción múltiple de los temas incluidos en la convocatoria. Estos temas incluyen dos partes: parte legislativa (Organización del Estado, régimen local, etc) y parte específica de la Comunidad de Madrid y el Cuerpo de Bomberos (teoría del fuego, agentes extintores, etc).

 

  • Segundo ejercicio, que consistió en:

 

  • Reconocimiento médico: acreditar con un certificado médico que se dispone de los requisitos físicos necesarios para desempeñar correctamente las funciones de bombero.

 

  • Prueba física: en las bases de la convocatoria aparecerán detalladas las diferentes pruebas que el opositor deberá realizar con sus respectivos tiempos. Las pruebas de la última convocatoria fueron:

1. Natación sobre 50 metros.

2. Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura.

3. Levantamiento de un peso de 40 kilogramos.

4. Carrera sobre 60 metros.

5. Carrera sobre 300 metros.

6. Carrera sobre 2.000 metros.

 

  • Tercer ejercicio, para los aspirantes que opten a las plazas de bombero conductor Consistirá en un examen práctico de conducción de vehículos de las categorías para las que habilita el permiso exigido, a cuyos efectos el aspirante realizará las correspondientes maniobras en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico, o en un o en un simulador de conducción.

 

  • Cuarto ejercicio,  los aspirantes tienen que realizar las pruebas de aptitud físico-profesional que determine el Tribunal para  acreditar la tolerancia al trabajo en espacios confinados y la tolerancia al trabajo en altura.

 

  • Quinto ejercicio, consiste en un reconocimiento médico practicado por el Tribunal facultativo que se designe al efecto.