EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones 2017 »

Oposiciones 2017

Oposiciones 2017 | OPE 2017

OPOSICIONES 2017, ¿QUÉ OPCIÓN ESCOGER?

 

¿Alguna vez has pensado preparar una oposición? ¿Sabes las convocatorias que están pendientes para la OPE 2017? Son muchas las personas que se plantean la preparación de una oposición como una alternativa en el empleo. Sin duda, una carrera a fondo que sólo los más persistentes y constantes lograrán.

 

Se ha lanzado, por parte del Gobierno, la mayor oferta de empleo público desde la crisis. Todo ello ha sido fruto de la reunión mantenida entre sindicatos y Hacienda en la que se habla de 20.000 plazas repartidas entre la Administración General del Estado y la Administración General de Justicia, plazas de promoción interna y plazas correspondientes a una oferta de empleo extraordinaria. Según lo que adelantó el CSIF, esta oferta de empleo público es mucho mayor que la de 2016, ya que hay una tasa de reposición superior al 100%. ¿Qué significa esta alta tasa de reposición y todas las estas plazas ofertadas? Que por cada jubilación, habrá una plaza cubierta.

 

El Ejecutivo quiere ha añadido una convocatoria extraordinaria con plazas de nueva creación. De esta manera se refuerzan plantillas de sectores prioritarios que se consideran deficitarias como oficinas de empleo, oficinas de DNI y examinadores de tráfico. Así, se han creado puestos netos, algo que no se creaba desde 2008.

 

Estos son los datos que nos permiten conocer la cantidad de plazas que se espera para ciertos cuerpos de la administración pública.

 

Oposiciones 2017 Fuerzas de seguridad:

Para esta convocatoria de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, podemos destacar las siguientes:

 

  • Policía Nacional y Guardia Civil: Con el aumento de la tasa de reposición del 100%, la convocatoria tanto de Policía como de Guardia Civil es similar a la de la última. Será de unas 3.331 plazas para Policía Nacional y unas 1.866 plazas para Guardia Civil.
     
  • Tropa y Marinería: Las plazas convocadas son 1.990 divididas en dos períodos.
     
  • En el ámbito local, la previsión de convocatoria es de aproximadamente unas 567 plazas incluyendo cuerpos como policía local y bombero.

 

Oposiciones 2017 Administración y justicia

Para ayudantes de instituciones penitenciarias se han ofertado 701 plazas.

 

Juristas de Instituciones penitenciarias: Se convocarán las 30 plazas del año 2016.

 

Para oposiciones de Justicia, en total, hay unas 2063 plazas pendientes de 2016 ,que probablemente, se convocará en el mes de septiembre, según el Ministerio de Justicia, incluyendo Gestión Procesal, como Tramitación como Auxilio Judicial correspondiente a la OEP de 2016. No obstante, se está pendiente de la convocatoria de 2017 en la que se han ofertado 3.000 plazas.

 

Para administrativos del estado el año pasado tuvo lugar una convocatoria de 400 plazas. En 2017 la oferta es de 1.050 plazas (800 de administrativo y 250 de auxiliar administrativo).

 

En cuanto a las oposiciones de hacienda, serán 1.516 plazas entre la oferta de 2017 y la extraordinaria de 2018.

 

Oposiciones 2017 Sanidad

Para la oferta de empleo público de Sanidad, son muchas las numerosas comunidades autónomas que tienen pendiente la publicación de las plazas de 2016 y otras han anunciado el lanzamiento de plazas en 2017: Baleares, Aragón, Andalucía, Murcia, País Vasco y Galicia, entre otras.

 

Oposiciones 2017 Educación

También son numerosas las Comunidades Autónomas que van a convocar. En este artículo de MasterD, puedes ver las plazas de oposiciones de Educación para 2017 tanto para maestros como para profesores.

 

Educación es una de las oposiciones que se espera contar con una tasa de reposición del 100%, algo que se quiere conseguir en los próximos años con una aportación histórica de 150.000 plazas de profesores al sistema educativo.

 

Otras Oposiciones en 2017

Cabe destacar, la Oferta de oposiciones a Correos para 2017 (2.345 plazas) es la más llamativa dentro de este ámbito. Una oferta incrementada respecto al año pasado.

 

Además de todas las plazas que quedan por ofertar el Gobierno quiere cerrar, en próximas reuniones, la cuantía de la subida de sueldo a los funcionarios antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.