EMPLEO PÚBLICO
OEP 2016 »

Las Instituciones Penitenciarias serán Servicios Prioritarios en la OEP 2016

OEP 2016 INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

En los Presupuestos Generales del Estado para 2016, se hizo pública la nueva tasa de reposición que afectará a la próxima Oferta de Empleo Público. Cabe destacar que esta tasa será del 100% para los servicios esenciales y del 50% para el resto. Como novedad, entre estos servicios prioritarios se introdujo a las Instituciones Penitenciarias, lo que incrementará notablemente el número de plazas ofertadas sin ninguna duda.

 

En nuestro país existen distintos tipos de establecimientos penitenciarios: unidades de madres, centros polivalentes, centros de inserción social, psiquiátricos penitenciarios…etc, contando cada uno de ellos con profesionales pertenecientes a  diversas especialidades.

 

Entre ellos, ya sean personal funcionario, laboral, voluntario o contratado bajo alguna otra modalidad, encontramos psicólogos, que estudian el comportamiento del interno y llevan a cabo programas terapéuticos, y juristas, que analizan la información penal, procesal y penitenciaria de los sujetos y realizan los informes jurídico-criminológicos. Ambos forman parte del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, aunque no son los únicos.

 

En el Cuerpo Facultativo, médicos, enfermeros, pediatras, ginecólogos y otros especialistas prestan la atención sanitaria pertinente a las personas que cumplen condena o a sus hijos menores de tres años, en caso de que los tengan consigo. Por su parte, los trabajadores sociales penitenciarios trabajan muy de cerca con el interno y su familia para contrarrestar los efectos negativos generados por el ingreso en prisión.

 

Los pedagogos estudian el historial académico y el nivel cultural de los penados para fomentar en ellos la continuación de su formación y no podemos olvidar las labores llevadas a cabo por el personal de interior y vigilancia, encargados del mantenimiento del orden y la seguridad interior de los centros e implicados en tareas educadoras.

 

Dependiendo de la formación o inquietudes de cada persona, podrá acceder a un puesto u otro. Normalmente se hará a través de oposición o concurso-oposición y las pruebas que se deban superar dependerán de la plaza concreta, pudiendo consistir en la realización de un test psicotécnico, de uno teórico, de una prueba oral, de un caso práctico, de una traducción…

 

Cada uno de estos perfiles aporta su trabajo diario para que en los centros penitenciarios se mantenga una ordenada convivencia y se alcancen los fines de reeducación y reinserción establecidos por la Constitución.