SEGURIDAD
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad »

Nacionalidad Como Requisito en las Oposiciones

  • ¿Ser español? ¿Tener la nacionalidad española? Son dos preguntas frecuentes cuando una persona aspira a alcanzar un puesto en la Administración Pública.

  • Oposiciones Cuerpos de Seguridad

¿Ser español? ¿Tener la nacionalidad española? Son dos preguntas frecuentes cuando una persona aspira a alcanzar un puesto en la Administración Pública.

 

La regla general para participar en un proceso público de selección de empleo es tener la nacionalidad española, aunque el Estatuto Básico del Empleado Público abre esta posibilidad a nacionales de otros países, salvo en el caso acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Para poder ser Policía, ya sea Nacional o Local o Guardia Civil es necesario ser español, con independencia de cuándo y cómo se adquiera esta nacionalidad.

 

¿Cómo se puede adquirir la nacionalidad? Existen diversas formas de adquirirla  y el Código Civil las distingue:

 

  • Por ser hijo de padres españoles
  • Por haber nacido en España
  • Por opción de la persona interesada cuando cumple unos requisitos
  • Por residencia en España durante determinados periodos y circunstancias
  • Por carta de naturaleza cuando así lo decide el Gobierno.

 

Cualquiera de estas opciones pueden dar lugar a que una persona obtenga la nacionalidad española.

 

Las situaciones más frecuentes y que generan más dudas en la adquisición de la nacionalidad de cara a obtener un puesto de empleo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son:

 

1) La doble nacionalidad, para aquellos nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. En este caso, un aspirante, puede continuar manteniendo su nacionalidad de origen y obtener, además, la nacionalidad española con 2 años de residencia en España, por ejemplo.

 

2) Por otro lado, adquirir la nacionalidad española mediante matrimonio con un español. En este caso para poder solicitar la nacionalidad debe llevar un año casado con español o española y no estar separado legalmente o de hecho.

 

Además de todo lo explica, existen más posibilidad de adquirir la nacionales.Todas estas posibilidades de adquirir la nacionalidad están recogidas a partir del artículo 17 del Código Civil.