CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Las tasas de examen en las oposiciones a examen

Las tasas de examen son un tributo que los opositores deben pagar para poder examinarse en unas oposiciones para acceder al funcionariado de cualquier institución de nuestro país.


Es el derecho a examen, independientemente de que se aprueben o no las pruebas de acceso y existen situaciones en las cuales no se tienen que pagar, por ejemplo, personas que presentan una discapacidad o aquellos opositores en situación de desempleo.


Su pago se realiza a la hora de inscribirse y son siempre objeto de polémica ya que varían en función del grupo al que pertenezca la oferta de empleo público convocada y de las comunidades autónomas o localidades que pongan en marcha las oposiciones.


Estas tasan varían desde cifras irrisorias como el 1,55 € de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Bilbao hasta los 300€ que llegó a cobrar el Ayuntamiento de Náquera hace ya unos años.


Normalmente, las tasas no suelen superar los 100 euros pero siempre encontramos algún ayuntamiento pequeño que quiere hacer negocio con las oposiciones.


La finalidad de las tasas de examen es cubrir los gastos que conlleva la celebración de unas oposiciones y de ahí que se cobren tanto si se aprueba como si no, ya que los gastos son los mismos.


Y ¿qué gastos pueden darse? Empezando por el papeleo, el personal de gestión, el alquiler de la sala donde tendrá lugar el examen, al Tribunal, el personal que vigilará que todo se realice de forma limpia, si es necesario contratar autobuses, etc…


Estos gastos justifican la existencia de dichas tasas, pero independientemente de esto, algunos Ayuntamientos aprovechan los derechos de examen como medida recaudatoria, generando tasas exageradas que suelen ser titular en los periódicos.


Opositar es un derecho y no una obligación, por lo que en tu mano está decidir cuanto quieres pagar por ello. Si crees que las tasas son excesivas, elige otra convocatoria.


¿Cuánto estás dispuesto a pagar por opositar?¿Conoces oposiciones con derechos de examen desorbitados? Cuéntaselo al Opositor.com