oposiciones funcionarios justicia

Oposiciones Justicia: Funciones de Auxilio, Tramitación y Gestión

EMPLEO PÚBLICO

Oposiciones Justicia

TABLA DE CONTENIDOS

Funcionarios de Justicia

Cuando sopesamos la posibilidad de presentarnos a unas Oposiciones de Justicia, muchas veces tenemos claro a qué cuerpo queremos optar, sobre todo por la idea que la administración correspondiente nos da sobre sus funciones o tareas a realizar. Pocos términos transmiten transversalmente tanto como la palabra “justicia”. Cuando maduramos y nos preguntamos cómo queremos que sea el mundo, por qué lucharíamos si tuviésemos oportunidad, junto a la paz, la libertad o la igualdad entre otros, está la justicia. Por qué no participar pues trabajando en esta administración. Pero… ¿tenemos claro qué funciones se desempeñan en cada cuerpo? Muchas personas no, así que vamos a dar unas líneas generales de las principales: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, y Gestión Procesal.

 

Cuando nuestros opositores de Auxilio Judicial obtengan su plaza de funcionario, entre sus tareas está la de ser el último eslabón en la cadena del proceso de comunicación. Como bien sabemos, las notificaciones como requisito en los actos administrativos judiciales son básicas, hasta el punto de que defectos de forma o la falta de aquellas puede conllevar la suspensión del proceso abierto. Paralelamente y con los mismos efectos, forman parte de ejecución de embargos. A nivel organizativo, participan en el archivo de autos y/o expedientes judiciales, y su rol más conocido en general es velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas y mantener el orden en las mismas. Por tanto, a priori podemos pensar que son funciones más o menos sencillas, pero no están carentes de importancia. Como hemos visto con estas oposiciones de justicia, más bien al contrario.

 

Los funcionarios de Tramitación Procesal son los verdaderos artífices de que el juzgado funcione, ya que son los engranajes por los que pasan todos los documentos, autos, notificaciones y expedientes en general de cada procedimiento. Los registran, ordenan y clasifican. Además, confeccionan las cédulas para la práctica de actos de comunicación. Todos tenemos en mente las imágenes de juzgados llenos de documentación. La consecuencia directa de ello es que la Administración de Justicia va a necesitar un buen número de funcionarios de esta categoría para acortar plazos en su tramitación, por lo que las perspectivas en la convocatoria de más plazas para este puesto son muy buenas.

 

Por último, el puesto de Gestión Procesal implica ya una gran dosis de responsabilidad. Entre sus funciones está la de gestionar la tramitación de los procedimientos, lo que implica directamente que dirigirá a los tramitadores en sus funciones, documentará embargos, lanzamientos y registro, recepciona y distribuye permisos y documentos, y ocupa la jefatura de las unidades estructuradas de apoyo directo y servicios comunes procesales.

 

Esperamos haber aportado un poco de luz a aquellas personas que desconocían o no tenían una idea concreta de los tres Cuerpos de Justicia. Como siempre, en Opositor estamos para aclarar y ayudar a tomar una decisión también sobre cuál sería la opción a la hora de estudiar una u otra oposición. En este caso, de las Oposiciones de Justicia.

Valora esta noticia:

4.5 (2 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a Oposiciones Justicia: Funciones de Auxilio, Tramitación y Gestión

Juan Carlos 01 de diciembre del 2015
Responder

Buenos días, alquien sabe si han salido ya las oposiciones de Justicia

Responder
Opositor 05 de enero del 2016
Responder

Buenos días Juan Carlos,

Ya ha salido la convocatoria, lo publicamos en esta misma web; http://www.opositor.com/ope-justicia-convocatoria-plazas-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal/36930/

Un saludo y suerte,

Responder
laura 06 de octubre del 2015
Responder

Hola!
Se sabe cuando van a salir las oposiciones para cualquiera de estos puestos?
Muchas gracias!

Responder
Opositor 07 de octubre del 2015
Responder

Hola Laura

No podemos darte una fecha exacta para la convocatoria de estas oposiciones, aunque los rumores que se escuchan, es que no tardarán mucho.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: