EMPLEO PÚBLICO

El rendimiento de los estudiantes universitarios influirá en el sueldo del personal docente

. 18/06/2008
| 1847 | 0
Profesores consultados observan esta medida como algo “injusto” porque la casuística que influye en el aprobado o la asistencia de un alumno “es muy amplia” y no depende del trabajo del profesor en todo su conjunto.

El rendimiento de los estudiantes universitarios, su tasa de éxito, el número de convocatorias que necesitan para aprobar una asignatura o su nivel de asistencia a clase, serán junto a las encuestas que responden los alumnos, factores a tener en cuenta a la hora de retribuir a los profesores de la universidad.


En la Universidad de Extremadura esta medida ya se ha puesto en marcha y es considerada por los docentes universitarios como poco justa porque dependen en mayor o menor medida del esfuerzo de los jóvenes.


¿Influirá esta medida en el comportamiento de los profesores? ¿Aumentará la manga ancha de los profesores y habrá mayor número de aprobados? De ser así, la tasa de fracaso en la universidad disminuiría pero… ¿a qué precio?


Según María José Martín, vicerrectora de Calidad y Formación Continua, "No se puede ser tan infantil y aprobar a todos; y los alumnos tampoco son tontos, no evalúan mejor a quien les aprueba más, sino al que cumple sus horarios y se esfuerza en su trabajo, aunque sea más duro aprobando"


La medida, recogida en el nuevo Programa de Evaluación de la Actividad Docente que ha elaborado la citada universidad, es muy novedosa porque parte de la base de que el "fracaso escolar no puede atribuirse exclusivamente a los estudiantes", y de que la evaluación a la que se somete a los docentes debe tener "consecuencias" para que resulte eficaz y creíble.


Con efectos, por tanto, sobre la vida académica del profesor en aspectos tales como la "formación, la promoción profesional y el reconocimiento económico".


En juego está la mejora de la calidad en la docencia, pero también los quinquenios que perciben los profesores universitarios (en torno a 120 euros mensuales) y los complementos autonómicos.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos