EMPLEO PÚBLICO

El Ministerio de Justicia convoca ayudas para los opositores a jueces o fiscales

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej.justicia.es)

El Ministerio de Justicia, a través del Centro de Estudios Jurídicos, ha convocado un programa de ayudas económicas para ayudar a los opositores de las carreras de jueces y fiscales a prepararse sus oposiciones. La cuantía de la ayuda es de 400.000 euros.


Estas ayudas van dirigidas a aquellos opositores que tengan un buen expediente universitario y carezcan de recursos para la preparación de las pruebas con el fin de atraer a los mejores profesionales del derecho. El 5% del total de las ayudas se reservan para personas con discapacidad y en el caso de que no quedaran cubiertas se destinarían al cupo general.


Las subvenciones convocadas son de dos modalidades, compatibles entre sí: becas al opositor en un pago único y anual, o financiación de intereses de préstamos concedidos al candidato para su preparación.


En cuanto a las becas, la dotación global que destina el Ministerio de Justicia a este tipo de ayudas es de 360.000 euros, distribuidas en un total de 120 becas de 3.000 euros cada una al año. El opositor podrá renovar su petición en dos ocasiones, aunque, transcurridos los tres años sin haber superado la oposición, sólo se podrá solicitar la modalidad de financiación.


Para la financiación de intereses de préstamos se destinan los restantes 40.000 euros. Cada opositor podrá disfrutar de un importe máximo anual de 10.000 euros, en préstamos de un periodo máximo de 8 años, con un tipo de interés 0 por ciento, sin gastos de comisión de apertura, cancelación o amortización anticipada.


Las bases de esta convocatoria fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado n.134 de 03 de junio de 2008.


Para ser beneficiario de estas ayudas, el solicitante tiene que acreditar un expediente académico con una puntuación mínima de 1.70 puntos sobre 4. Además, tendrá que reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las carreras judicial y fiscal, no debe incurrir en las prohibiciones que contempla la Ley General de Subvenciones y no puede estar disfrutando de ayudas o subvenciones para este mismo objeto por parte de entes públicos o privados.


Igualmente, tiene que contar con la dirección en sus estudios de un centro especializado (reconocido como tal por el Centro de Estudios Jurídicos), o un preparador, que puede ser un juez, fiscal o jurista con idoneidad reconocida por el CEJ.


Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej.justicia.es).