CONSEJOS Y CURIOSIDADES

El certificado digital, una herramienta clave para tus gestiones con la Administración

Como habréis podido comprobar si no sois novatos en esto de opositar, en la mayoría de las convocatoria de oposiciones existe la posibilidad de inscribirse presentando la solicitud vía telemática o llevándola a la oficina o registro pertinente. Incluso, hemos encontrado administraciones que aplican un descuento en las tasas si la inscripción de realiza de forma digital.

Lo que quizá no te hayas parado a pensar es que, para poder hacer estos trámites telemáticos, necesitas algo más que tu ordenador y conexión a Internet. Porque tienes que acreditar la autenticidad de tu identidad de una forma segura.

Por eso, el Estado ha creado CERES (CERtificación Española), un proyecto encargado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se convierte en la autoridad que garantiza la seguridad en las comunicaciones digitales entre personas físicas o jurídicas y administraciones u organismos.

Para conseguir tu certificación digital entra en http://www.cert.fnmt.es si quieres hacerlo directamente por Internet o presencialmente en las Oficinas de Registro habilitadas para ello, que puedes localizar también esta dirección.

Una vez te la hayas descargado, ya puedes hacer uso de ella para multitud de gestiones administrativas como descargarte tu vida laboral, presentar tu Declaración de la Renta o consultar los puntos de que dispones en tu carné de conducir.

En el caso de las oposiciones, una vez conseguida tu identificación digital, solo tienes que acceder a la página de tu convocatoria, rellenar el formulario, realizar el pago telemático de las tasas, firmar digitalmente y enviarlo al Registro Telemático y, finalmente, esperar a recibir el justificante devuelto por dicho Registro.

Sin moverte de casa ya tienes resuelto gran parte del papeleo. Lo demás es cuestión de que sepas aprovechar al máximo ese tiempo extra en prepararte para conseguir tu plaza de funcionario.