ESTATALES
Controlador Aéreo »

Cómo ser controlador aéreo en España

Ser controlador aéreo

Trabajar como Controlador Aéreo

 

Actualmente en España, para ser controlador aéreo se debe realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador. Con esta licencia ya se puede empezar a trabajar en una torre de control, pero con un contrato de prácticas, ya que hasta que no se tiene un mínimo de horas de trabajo en una torre, no se obtiene la licencia definitiva de controlador aéreo.
 

Esta formación se puede realizar con diferentes entidades y según con quien se realice varia bastante, sobre todo el precio, porque la licencia de alumno controlador es con todos la misma. Para acceder a dicha formación se debe superar una prueba de acceso.
 

En primer lugar en Madrid, se puede realizar la formación con SENASA o con la Universidad Carlos III. El precio del curso varia de unos 45.000 euros con la primera a unos 26.000 euros con la segunda. Es verdad que SENASA es la entidad con más experiencia en la formación de controladores y con mayor reconocimiento, y no sólo en España, sino en el resto de Europa.
 

Por otro lado, esta FTEJerez (Flight Training Europe), con una larga trayectoria en formación de pilotos. En ésta el precio varía entre unos 46.000 euros (con alojamiento) o 39.000 euros (sin alojamiento).
 

La Universidad Castilla la Mancha tiene su centro de formación de controladores en Cuidad Real y el precio del curso ronda los 24.000 euros. Finalmente, la Universidad politécnica de Catalunya tiene su sede para la formación de controladores en Castelldefels y oferta un master cuyo precio aproximado son 29.000 euros.

 

Todas estas entidades se han certificado con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para la formación de controladores y exigen la superación de una prueba de acceso bastante exigente.

 

Desde que se liberalizó la formación, la oferta ha aumentado y los precios son más asequibles y conforme aumente la oferta se espera que bajen mas. Si que es verdad que hay que tener en cuenta que es una formación intensiva y que requiere de unas instalaciones y un profesorado de un nivel muy alto.
 

Los requisitos para acceder a esta formación son:

  • Tener 18 años de edad.
     
  • Ser español o nacional de un país comunitario.
     
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
     
  • Tener un alto nivel de idioma Inglés (no se exige título acreditativo aunque el nivel de referencia es el nivel c1 o equivalente).
     

Para acceder a la formación, se deben superar las pruebas de acceso, que aseguran que los candidatos tienen las habilidades necesarias para ser futuros controladores. Es importante trabajar y preparar estas pruebas de acceso si tienes como objetivo llegar a ser controlador.
 

La profesión de controlador aéreo está ahora al alcance de todos.