EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Bibliotecas »

Cómo ser bibliotecario

Oposiciones Bibliotecas: Cómo ser bibliotecario

Trabajar en bibliotecas

 

Con el auge de las tecnologías y todos los avances en materia audiovisual que se están implementando en nuestro día a día, puede parece que la lectura se está quedando en un segundo plano. Pero todo lo contrario, según el último artículo del diario El País A los niños sí les gusta leer ocho de cada diez niños leen una vez a la semana y son lectores frecuentes.

 

Las bibliotecas suponen un gran apoyo, tanto cultural como educativo, a la sociedad y no solo en las grandes urbes, en las zonas rurales el número de usuarios está en constante crecimiento.

 

Dentro de una biblioteca se encuentra el papel de los Auxiliares y Técnicos de bibliotecas, las funciones de estos trabajadores están en continuo cambio debido a las nuevas actividades y a las actividades de dinamización cultural de los últimos años como clubs de lectura, visitas escolares, cuentacuentos, entre otras muchas actividades.

 

En la sociedad las bibliotecas tienen un papel fundamental en la educación, ya no solo por el conocimiento que albergan sus instalaciones, sino por el trabajo que realizan con centros escolares.

 

Ser bibliotecario es una de las opciones laborales que más contribuyen a la sociedad y al mundo de la educación, pudiendo trabajar dentro de una biblioteca como Auxiliar de Biblioteca, Técnico de Biblioteca o en Archivo.

 

Funciones Bibliotecario

El trabajo en una biblioteca es dinámico y divertido, las funciones que se pueden realizar como bibliotecario son:

  • Ordenación de documentos (libros, vídeos, etcétera) en estanterías.
  • Préstamo y suministro de documentos.
  • Información y formación del usuario de los servicios de la biblioteca.
  • Colaborar en las actividades de animación a la lectura.
  • Ayudar en las actividades culturales de la biblioteca.
  • Registro y sellado de documentos.
  • Realizar periódicamente recuentos de los documentos de la biblioteca.

 

Pruebas oposiciones bibliotecas

Para trabajar como bibliotecario será necesario superar las oposiciones de bibliotecas que constan de dos pruebas generalmente:

  • Primer ejercicio: Puede consistir en un examen tipo test o en un tema de desarrollo. No hay un examen específico en esta prueba aunque se ha comprobado que la mayoría de las veces para las oposiciones de universidades u organismos grandes, el examen suele pedirse tipo test, y para las oposiciones de los ayuntamientos, el examen suele ser el desarrollo de un tema.
     
  • Segundo ejercicio: Esta prueba puede variar según la convocatoria y el organismo que convoca. La clave es comprobar la convocatoria y preparar la prueba práctica que aparece en esta.

 

Normalmente se ofertan plazas todos los años para estas oposiciones, en 2015 fueron 41 las plazas que se ofertaron y, en 2016, fueron 16 plazas que todavía no se han convocado. Además, se suelen convocar oposiciones a nivel Autonómico y a nivel local.

 

Requisitos oposiciones bibliotecas

Para las oposiciones de tipo C1 o C2 correspondientes a Auxiliar, Técnico y Archivo de Bibliotecas los requisitos son:

  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Graduado Escolar para las oposiciones de Auxiliar y Bachillerato para las oposiciones de Técnico Auxiliar.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio de Administraciones Públicas.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

 

Si quieres convertir tu afición por los libros y la información en una profesión, las oposiciones de bibliotecas están hechas para ti.