Trabajar como Controlador Aéreo

 

Actualmente en España, para ser controlador aéreo se debe realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador. Con esta licencia ya se puede empezar a trabajar en una torre de control, pero con un contrato de prácticas, ya que hasta que no se tiene un mínimo de horas de trabajo en una torre, no se obtiene la licencia definitiva de controlador aéreo.
 

Esta formación se puede realizar con diferentes entidades y varía bastante según dónde y con quién se realice; sobre todo el precio, porque la licencia de alumno controlador es con todos la misma. Para acceder a dicha formación se debe superar una prueba de acceso.
 


Licencia de Controlador Aéreo

En primer lugar en Madrid, se puede realizar la formación con SENASA o con la Universidad Carlos III. El precio del curso varia de unos 45.000 euros con la primera a unos 26.000 euros con la segunda. Es verdad que SENASA es la entidad con más experiencia en la formación de controladores y con mayor reconocimiento, y no sólo en España, sino en el resto de Europa.
 

Por otro lado, esta FTEJerez (Flight Training Europe), con una larga trayectoria en formación de pilotos. En ésta el precio varía entre unos 46.000 euros (con alojamiento) o 39.000 euros (sin alojamiento).
 

La Universidad Castilla la Mancha tiene su centro de formación de controladores en Cuidad Real y el precio del curso ronda los 24.000 euros. Finalmente, la Universidad politécnica de Catalunya tiene su sede para la formación de controladores en Castelldefels y oferta un máster cuyo precio aproximado son 29.000 euros.

 

Todas estas entidades se han certificado con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para la formación de controladores y exigen la superación de una prueba de acceso bastante exigente.

 

Desde que se liberalizó la formación, la oferta ha aumentado y los precios son más asequibles y conforme aumente la oferta se espera que bajen mas. Si que es verdad que hay que tener en cuenta que es una formación intensiva y que requiere de unas instalaciones y un profesorado de un nivel muy alto.
 

Requisitos Controlador Aéreo

Los requisitos para acceder a esta formación de controlador son:

  • Tener 18 años de edad.
  • Ser español o nacional de un país comunitario.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
  • Tener un alto nivel de idioma Inglés (no se exige título acreditativo aunque el nivel de referencia es el nivel c1 o equivalente).

 

Para acceder a la formación, se deben superar las pruebas de acceso, que aseguran que los candidatos tienen las habilidades necesarias para ser futuros controladores. Es importante trabajar y preparar estas pruebas de acceso si tienes como objetivo llegar a ser controlador.
 

¡La profesión de controlador aéreo está ahora al alcance de todos!

 

Cuál es el trabajo de un controlador aéreo?

 
Valora esta noticia:

3.9 (141 votos)

Nuevo Comentario

198 respuestas a Cómo ser Controlador Aéreo en España

Ivan 31 de mayo del 2023
Responder

Después de hacer la preparacion para controlador, al cuánto tiempo tendré empleo? Gracias

Responder
Opositor 31 de mayo del 2023
Responder

Hola Iván. No hay un tiempo fijo que te podamos decir para tener empleo después de hacer la preparación, ya que dependerá de la duración del proceso. Podría ir desde meses hasta años. Un saludo.

Responder
Félix 22 de mayo del 2023
Responder

Hola, si lo he entendido bien, primeramente te prepararías las oposiciones la cual te daría validez para ser alumno controlador y después, tendrías que hacer un curso privado de unos 3 o 6 meses para ya definitivamente ser controlador aéreo. Es así?

Responder
Opositor 24 de mayo del 2023
Responder

Hola Félix. Correcto, a grandes rascos es de esta manera. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-controlador-aereo. Un saludo.

Responder
Maria 07 de mayo del 2023
Responder

Para controlador aereo hasta hace poco solicitaban tener un titulo universitario.Por lo que he leido la web que deriban esto ahora ha cambiado....por lo que no es preciso.Soli con equivalente a Bachiller es suficiente.Es asi?
Cuanto tiempo es el curso para obtener el titulo de controlador?

Responder
Opositor 09 de mayo del 2023
Responder

Hola María. Sí, con Bachillerato o equivalente ya podrías presentarte para realizar las pruebas. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-controlador-aereo. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: