Unidades Guardia Civil

Unidades Guardia Civil

Unidades Guardia Civil: Especialidades y Funciones

TABLA DE CONTENIDOS

Unidades Guardia Civil

 

Una vez que apruebas las oposiciones y has pasado por la academia, pasas a formar parte de la Guardia Civil. Dentro de este cuerpo, existen numerosas unidades a las que podrás unirte y desempeñar el trabajo que siempre quisiste. ¿Sabes cuáles son las diferentes funciones que puedes desempeñar en el Cuerpo?

 

  • Seguridad Ciudadana: Son los que se encuentran en mayor contacto con los ciudadanos. Velan por la seguridad de las personas y de sus intereses, protegen los derechos y libertades de los ciudadanos previniendo e investigando conductas delictivas.
     
  •  Seguridad Vial: Vigila, regula, auxilia y controla el tráfico y el transporte y garantiza la seguridad en las vías interurbanas. Protege y auxilia a los usuarios de vías públicas, vigila el tráfico, denuncia infracciones, investiga diligencias por accidentes de tráfico y vigila el cumplimiento de la normativa de transportes por carretera.
     
  • Control de las Armas: Interviene en la fabricación y reparación de armas, de imitaciones y réplicas y de sus piezas, controla la circulación de las armas reglamentarias, previenen, impiden y combaten el tráfico ilícito de armas y explosivos, controlan las actividades relacionadas con explosivos y denuncian las actividades que pongan en peligro a los ciudadanos.
     
  • Lucha Antiterrorista: Este equipo lucha contra elementos terroristas, ejecutan operaciones de riesgo que necesitan acción inmediata, luchan contra el terrorismo de ETA y  apoyan en materia NRBQ.
     
  • Criminalística: Prestan servicios propios de la ciencia forense como la identificación de víctimas, estudio del lugar de los hechos, obtienen indicios a investigar y confeccionan informes periciales.
     
  • Violencia de Género: Investigan delitos cometidos contra mujeres y menores y les brindan atención personalizada. Sus campos de actuación comprenden la violencia en el entorno familiar, los delitos contra la libertad sexual, delitos relacionados con la violencia juvenil, tráfico de seres humanos y pornografía infantil.
     
  • Integridad Territorial: Presta dos servicios:
    • Servicio de Costas y Fronteras: Defensa contra el tráfico de drogas y mercancías ilícitas, contrabando, tráfico de personas y sustancias ilegales.
    • Servicio Fiscal: Ejercen de resguardo fiscal del Estado, previenen y persiguen contrabando y fraudes.
       
  • En el Mar: Presta dos servicios:
    • Servicio Marítimo: Ejercen las funciones que corresponden a la Guardia Civil en aguas españolas y continentales. Previenen y averiguan delitos, controlan la conservación de la naturaleza y medio ambiente, controlan e inspecciones las embarcaciones pesqueras y deportivas, protegen el patrimonio histórico sumergido, controlan la inmigración irregular y participan en misiones en el extranjero.
    • Unidad de Actividades Subacuáticas: Buscan, recuperan y localizan personas y objetos, vigilan y protegen el patrimonio sumergido, cuentan con las funciones de la Policía Judicial si los hechos han ocurrido en el medio subacuático, reconocen fondos, embarcaciones, etc, con fines antiterroristas o de vigilancia, practican demoliciones subacuáticas y velan por el cumplimiento de la normativa en las actividades subacuáticas.
       
  • En el Aire: Organizan y mantienen los medios de vuelo de la Guardia Civil, colaboran con la Autoridad Judicial y asesoran en materia de policía administrativa sobre el ámbito aeronáutico a otras unidades.
     
  • En la Montaña: Rescatan personas, investigan accidentes, controlan la conservación de la naturaleza, controlan la seguridad de la ciudadanía en instalaciones de montaña, competiciones o pistas de esquí, así como colaboran en la prevención de accidentes.
     
  • En el Medio Ambiente: Normalmente denominado SEPRONA, velan por la conservación de la naturaleza, de los recursos hidráulicos, protegen el suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal, y se controlan la conservación de especies. Además lucha contra los vertidos, el comercio ilegal de especies protegidas, pesca irregular, defensa de espacios naturales y prevención y extinción de incendios.
     
  • Orden Público: Su misión es garantizar el orden público y la seguridad en grandes concentraciones, colaboran en la protección y seguridad de altos cargos y son el refuerzo de las Unidades Territoriales.
     
  • Protección Altas Personalidades: Seguridad de SS.MM., de los Reyes, SS.AA.RR., los Príncipes de Asturias, de altos cargos de la Casa Real y la seguridad de toda la Familia Real. También se encarga de la seguridad de la presidencia del Gobierno.
     
  • Delincuencia Informática: Investigan acciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones, detienen delitos informáticos en la Red y apoyan las investigaciones de las demás unidades.
     
  • Desactivación de Artefactos: El denominado SEDEX-NRBQ tiene la misión de detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos y estudiar y analizar las técnicas de desactivación.
     
  • Protección de Edificios: Protegen y vigilan redes de servicios públicos, vías de comunicación terrestres, costas, fronteras, puertos, aeropuertos, penitenciarias, edificios públicos y demás instalaciones.

 

La especialidad a la que decidas dedicarte dependerá de tus gustos y de cuál sea tu objetivo. 

Valora esta noticia:

4.4 (52 votos)

Nuevo Comentario

76 respuestas a Unidades Guardia Civil: Especialidades y Funciones

Tanausú 19 de junio del 2020
Responder

Buenos días, yo soy graduado en Náutica y Transporte Marítimo. Para oposositar al SEMAR, se oposita directamente o primero a la Guardia Civil?.

Un saludo.

Responder
Opositor 22 de junio del 2020
Responder

Hola Tanausú.



En Opositor.com nos especializamos en empleo público de España. Sentimos no poder ayudarte.



Un saludo.


Responder
Alba 16 de enero del 2020
Responder

Buenas, si tengo un tatuaje en la muñeca, eso contaría como tatuaje visible? Y si es así serviría con taparlo y ya está o habría algún problema?

Muchas gracias.

Responder
Opositor 23 de enero del 2020
Responder

Hola Alba.



Muy probablemente, el tatuaje en la muñeca sería visible con los uniformes oficiales de la Guardia Civil. Para poder acceder, la única solución sería eliminarlo.



Un saludo.


Responder
Rocio 15 de enero del 2020
Responder

Hola, me gustaría saber si es necesario tener una carrera universitaria para opositar a guardia civil?? Gracias

Responder
Opositor 23 de enero del 2020
Responder

Hola Rocío.



No sería necesario. Es suficiente con el título de ESO.



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: