Se acuerda retrasar las Oposiciones a Bombero de Málaga para garantizar que se cumplen todos los requisitos legales

SEGURIDAD

Esta suspensión de las oposiciones de bomberos es producto de un acuerdo entre el propio Consorcio, la Diputación de Málaga, la junta de personal y los sindicatos. Los aspirantes a este proceso de selección deben estar tranquilos, porque se trata de una medida que tiene como objetivo garantizar los derechos de los opositores.

Es una prueba más de que, los procedimientos que se utilizan para ampliar el cuerpo de funcionarios del Estado, gozan de toda la protección legislativa necesaria para que quienes comparecen en ellos lo hagan en igualdad de condiciones y oportunidades. Así pues, los que pensabais presentaros solo debéis tomarlo como un respiro, un poco de tiempo más que aprovechar en vuestra preparación.

Nosotros queremos utilizar este hecho para recordaros los requisitos y el tipo de pruebas que conforman este tipo de convocatorias para aquellos que tengáis en mente que vuestro futuro pasa por convertiros en bomberos.

En principio, en estas 253 plazas de oposiciones a bombero se exigía la nacionalidad española, ser mayor de 16 años y no estar separado del servicio en las administraciones públicas por expediente disciplinario. En cuanto a los estudios para los puestos de bombero-conductor solo se requiere el Graduado Escolar y permiso de conducir Clase C.

Los exámenes de la fase de oposición para obtener una plaza en el Cuerpo de Bomberos suelen dividirse en pruebas físicas, teóricas, prácticas y psicológicas. En este caso concreto se acordaron 5 ejercicios:

  • Primera prueba: test multirespuestas con cuestiones relativas a los temas obligatorios y específicos propuestos en la convocatoria.
  • Segunda prueba: contestar por escrito una o más preguntas sobre los instrumentos, herramientas y otros elementos que se usarán en el desarrollo de las funciones del puesto.
  • Tercera prueba: evaluación del perfil psicológico del aspirante mediante test psicotécnicos y una entrevista personal.
  • Cuarta prueba: se valora la aptitud física mediante varios ejercicios.
  • Quinta prueba: se tendrá que pasar un examen médico para comprobar que no se posee ninguna de las enfermedades que impiden el acceso a estas plazas.

A esto hay que añadir una segunda fase, la de concurso de méritos, tanto profesionales como de formación, que suele formar parte de este tipo de convocatorias.

Toda la información sobre esta convocatoria y el momentáneo parón que ha sufrido está disponible en la página oficial del Consorcio malagueño de bomberos www.cpbmalaga.es. Pero, queremos insistirte en que no veas esta información como algo negativo. Muy al contrario, debe tranquilizarte que la supervisión de la legalidad de cualquier oposición conduzca a que se analicen la detalle.

Aprovecha para intensificar tus esfuerzos. Nosotros te informaremos de las nuevas fechas en cuanto se conozcan.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Se acuerda retrasar las Oposiciones a Bombero de Málaga para garantizar que se cumplen todos los requisitos legales

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: