Oposiciones Unión Europea

 

La EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal) convoca cada año oposiciones para cubrir plazas de Administrador y Asistente de la Unión Europea. ¿Quieres saber cuáles son las funciones de cada uno de ellos y por qué son una buena opción para trabajar en la Unión Europea?

 

Oposiciones Administrador de la Unión europea

Los administradores que han superado las Oposiciones de Administrador de la UE (AD5, AD6 y AD7) son funcionarios permanentes que se dedican normalmente a la formulación de políticas y a efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a tareas de análisis y asesoramiento.

Sus funciones generales consisten en apoyar a los responsables de la toma de decisiones en la ejecución de la misión de la institución u organismo al que pertenecen y en brindar asesoramiento necesario a los gestores o unidades operativas de su servicio, velando por la observancia de la legislación europea y nacional.

Además, según su perfil (Derecho, traducción, relaciones exteriores…) se encargarán de unas tareas específicas propias.

Los grados de un Adminsitrador van del 5 al 16 (AD5 a AD16) y, normalmente, los únicos que no necesitan experiencia profesional son AD5, que son junto a los AD6 y AD7 las que más se convocan.

 

Oposiciones Asistente de la Unión Europea

Los Asistentes de la UE (AST1 y AST3) realizan tareas que van desde el asesoramiento a los servicios de las Instituciones Europeas hasta la redacción de informes, pasando por la organización de eventos, relaciones con los medios de comunicación y otros cometidos de apoyo directo a los Comisarios y Eurodiputados.

 

Requisitos oposiciones UE

Seguro que te interesa conocer los requisitos para aspirar a uno de estos puestos:

En primer lugar y como requisito común para Administradores y Asistentes, has poseer buen dominio de un segundo idioma, el cual debe ser inglés, francés o alemán.

Si optas a una plaza de Administrador, tendrás que cumplir además las siguientes condiciones:

AD5

  • Nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, sancionado por un título. Desde 2011, los estudiantes de último curso de estudios universitarios pueden participar en la oposición, siempre que obtengan su título a más tardar el 31 de julio del correspondiente año.

AD6 / AD7

o    Nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de 4 años como mínimo, sancionado por un título o un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, sancionado por un título, seguido de una experiencia profesional, de 3 a 6 años respectivamente.

 

Si quieres trabajar como Asistente, los requisitos son:

o    AST1

o    Haber superado los cursos correspondientes a BUP y COU o disponer del título de Bachillerato.

o    AST3

o    Título de Técnico superior/Técnico especialista.

o    Experiencia profesional de tres años como mínimo relacionada con la naturaleza de las funciones a desempeñar.

 

Hemos de añadir que el salario que se percibe como trabajador de la Unión Europea es alto, tanto si desempeñas funciones como Asistente como si lo haces en calidad de Administrador.

 

Esperamos que esta información te resulte útil y te deseamos mucha suerte en tu futuro laboral.

Valora esta noticia:

4.8 (9 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a ¿Quieres trabajar en la Unión Europea?

LUZ SMITH 26 de julio del 2018
Responder

cuando son las proximas oposiciones para plaza administrador AD5

Responder
Opositor 27 de julio del 2018
Responder

¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

En este enlace puedes hacer un seguimiento de las próximas convocatorias que se publiquen https://www.opobusca.com/convocatorias/administrador-union-europea/2018

Un saludo.

Responder
Jaime Alberto Molina Herrera 29 de septiembre del 2017
Responder

soy Lic. en Administración de Empresa, pero solo he podido laborar como conductor de vehículos pesado liviano, mensajería. y bodega . estoy a sus ordenes si me dan una oportunidad

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: