elaborar programacion didactica

Cómo hacer una programación didáctica

¿Qué es la programación didáctica?

Planificar es una necesidad que surge en cualquier tarea que se emprenda y se quiera sacar adelante con éxito. En el área de la educación, tanto si queremos ser Maestros de Primaria como Profesores de Secundaria, necesitaremos igualmente planificar nuestra tarea para la consecución de los objetivos planteados; para ello, realizaremos una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje que debemos llevar a cabo, conocida como programación didáctica.

La programación didáctica tendrá que contar con una serie de apartados que dicten los objetivos que queremos lograr, la intervención a llevar a cabo, los medios a utilizar y la evaluación que realizaremos para comprobar nuestro grado de éxito.

Para algunas especialidades de maestros, como educación especial y audición y lenguaje, en lugar de hablar de programación didáctica, el opositor defiende en su oposición un plan de apoyo. Este documento recoge el conjunto de acciones necesarias para trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos con necesidades educativas.

En el caso concreto de la especialidad de profesores de orientación educativa o psicopedagogos, el documento presentado para la oposición consiste en un plan de orientación y acción tutorial. En este POAT se concretan las actuaciones a nivel de centro al menos en 3 ámbitos: acción tutorial, atención a la diversidad y orientación académica y profesional.

 

Cómo elaborar una Programación Didáctica

La programación didáctica debe hacer referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma en la que se oposite, de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación didáctica deberá cumplir un formato que viene establecido en la convocatoria de la comunidad autónoma y suele tener, normalmente, una extensión de unos 50-60 folios.

Por lo general, la programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante éste en el momento en que se convoque.

El objetivo de la presentación de la programación didáctica en las oposiciones de educación es la de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para ejercer como docente.

 

Exposición Oral Programación Didáctica

 

Valora esta noticia:

4.1 (14 votos)

Nuevo Comentario

1 respuestas a ¿Qué es una Programación Didáctica?

Marimar 31 de marzo del 2021
Responder

Espero que está información os haya ayudado

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: