Copia Exámenes Oposiciones

Copia Exámenes Oposiciones

¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Exámenes Oposiciones

Son muchas las personas que preguntan sobre la legalidad de “sacar” las preguntas de un examen oficial después de haberlo hecho. Y la respuesta no es sencilla.

 

La verdad es que en cada cuerpo se actúa de forma diferente. En algunas, sí suele permitirse sacar el cuestionario, pero hay otras oposiciones en las no se deja. Aunque nunca se ha denunciado por considerarlo algo ilegal, la Administración no se compromete a permitir que salgan del aula.

 

En todo caso, lo que sí sería ilegal es reproducir ese cuestionario parcial o totalmente, ya que es propiedad del órgano administrativo de que se trate (Diputación, Ministerio, etc.). Además, esto último se cita expresamente en las instrucciones del propio documento.

 

En muchos casos, en exámenes oficiales de todo tipo (oposiciones, exámenes de universidades, pruebas libres, etc.)  no es posible sacar del aula el examen, no está permitido.

 

En otros casos, no hay problemas en hacerlo. En ocasiones, son las propias administraciones las que publican el ejercicio e incluso la plantilla de respuestas. Por lo tanto,  queda al libre albedrío del Tribunal de las oposiciones decidir si es posible sacar/llevarte el examen o no.

 

A nivel nacional, no hay ninguna norma que lo regule así explícitamente. Lo que sí que es verdad es que, basándonos en los artículos 105 b) de la Constitución y 37 de la Ley 30/1992, tendríamos derecho a obtenerlo.

 

La Constitución reconoce a los ciudadanos la facultad de acceder a los documentos que obran en los archivos y registros públicos. Esta es la regla general y las excepciones han de estar justificadas en términos constitucionalmente aceptables y no parece en ningún caso justificada la denegación del acceso a los ejercicios  de la oposición.

 

Además, el Tribunal Supremo, en sentencia de 6 Junio. 2005, recurso. 68/2002, reconoce el derecho del aspirante a tener copia de todos los documentos del proceso de oposiciones incluidos los exámenes del resto de opositores. 

Valora esta noticia:

4.5 (2 votos)

Nuevo Comentario

18 respuestas a ¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de mi oposición?

Ramon 26 de junio del 2023
Responder

Hola. Si en una oposición dinde se da un código para la corrección del ejercicio de forma anónima y a uno o varios aspirantes se les olvida poner ese codigo, se les puede llamar para que pongan el codigo o esos exámenes quedaría anulados.
Una vez que se sale del examen, y el examen está en el sobre, se puede volver a hacer alguna anotación como poner el el código para la corrección anónima?
Gracias

Responder
Ramon 21 de junio del 2023
Responder

He realizado un examen de oposición, solo yo he puesto el código que nos dan para la corrección anónima. A otro opositor lo llamaron cuando ya había entregado el examen y lo habían metido en el.sobre. Por lo visto van a llamar a los demás para que identifiquen el.examen y pongan su código. Es legal?. Se pueden considerar nulos aquellos exámenes que no hayan puesto el código? Existe algún artículo o ley que lo diga?

Responder
Daniel23 19 de junio del 2023
Responder

Hola, buenas tardes. He realizado hace unas semanas unas pruebas psicotécnicas para una oposición de policía local y me ha dado como resultado "No apto". Quisiera saber si es posible que me enviasen una copia del examen y me dieran una explicación con un informe de valoración de la puntuación obtenida en dicha prueba.

Responder
Opositor 20 de junio del 2023
Responder

Hola Daniel. Legalmente no existe la obligación, pero, en cualquier caso, te recomendamos consultar con la administración de Policía Local en cuestión para poder obtener esta copia. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: