• Oposiciones Policía Nacional | En este artículo te explicamos las diferentes pruebas que componen las oposiciones para Policía Nacional así como los requisitos que se piden para pode acceder.
  • Temario Policía Nacional.

Policía Nacional: Pruebas y requisitos

 

Cada año, la oferta de Empleo Público nos traer multitud de plazas para las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil entre otras muchas otras. Estamos en un buen momento para opositar al CNP, pero ¿Conoces realmente sus pruebas y requisitos de acceso? Te los mostramos.

 

Pruebas Oposiciones Policía Nacional

La oposición de Policía Nacional consta de cuatro pruebas:

 

Pruebas Físicas Policía Nacional 

Consiste en la realización de varios ejercicios físicos. La obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. Puedes consultar aquí las pruebas físicas de Policía Nacional.
 

Prueba de conocimientos Policía Nacional 

Consistirá en tres ejercicios:

  • Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

 

  • Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés a nivel de Bachillerato. El escrito, para el que los opositores dispondrán de cuarenta minutos, consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido y el oral en una conversación en el mismo idioma.

 

  • Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del temario.
     

Psicotécnicos Policía Nacional

Consta de dos partes:

  • Test psicotécnicos. Realización de uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Incluye una prueba de ortografía.

 

  • Entrevista personal. A partir del resultado de los test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.

 

Ambas partes se valoran conjuntamente y el tribunal fija la puntuación mínima necesaria para superar cada una de ellas, haciendo pública la relación de aspirantes que, por haber alcanzado, al menos, las indicadas puntuaciones, deban ser convocados a la realización de la cuarta prueba.

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Reconocimiento Médico Policía Nacional

 Para la realización de esta prueba se aplican las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

 

Ejercicio voluntario de idioma. Los opositores pueden realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, en función del que no haya sido elegido en la prueba obligatoria, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que puede mejorar (y no perjudicar) la nota alcanzada en la segunda prueba, de los que superen ésta, hasta dos puntos.
 

 

Requisitos Policía Nacional

Los requisitos que se han de cumplir para ser admitido a las pruebas selectivas y que se han de reunir antes de que termine el plazo de presentación de las instancias son:

  • Ser español.
  • Tener dieciocho años de edad.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o equivalente a Bachillerato.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge la Orden 11 de enero de 1988.

 

 

Exclusiones Médicas Policía Nacional

Te presentamos las principales exclusiones médicas para ser Policía Nacional:

  • Estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros en el caso de las mujeres.
  • Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

 

Exclusiones Circunstanciales Policía Nacional

  • Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. 


En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad del Cuerpo Nacional de Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

 

Exclusiones definitivas Policía Nacional

Ojo y visión

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

 

Oído y Audicción

  • Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

 

Además, algunas enfermedades como la diabetes, el asma o el VIH, pasarán a valorarse en cada caso individualmente, a partir del año 2020, y ya no serán exclusión definitiva para el Cuerpo Nacional de Policía. Puedes ver aquí el resto del cuadro de Exclusiones Médicas de la Policía Nacional.

Valora esta noticia:

3.9 (476 votos)

Nuevo Comentario

784 respuestas a Acceso Policía Nacional: Información sobre Pruebas y Requisitos

Alex 25 de mayo del 2023
Responder

Hola! Si tengo una hernia inguinal puedo ingresar a la policía

Responder
Opositor 31 de mayo del 2023
Responder

Hola Alex. Esta hernia sería un motivo de exclusión circunstancial. Tan pronto como lo tratases, si no te queda ninguna secuela, podrías presentarte. Un saludo.

Responder
Ramith Rodríguez Herrera 09 de noviembre del 2022
Responder

Me gustaría saber si con una fractura de clavícula se puede ingresar

Responder
Opositor 09 de noviembre del 2022
Responder

Hola Ramith. Si ya te has recuperado completamente y sin secuelas, no tendrías problemas para opositar. Un saludo.

Responder
Maria eugenia 18 de octubre del 2022
Responder

Tengo sindactilia mano izquierda operada con funcionalidad casi normal , sería un impedimento?

Responder
Opositor 19 de octubre del 2022
Responder

Hola María Eugenia. Si no te supone ninguna limitación o dificultad, podrías presentarte sin ningún tipo de compromiso. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: