Nuevo carnet de conducir europeo

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

El sábado 19 de enero de 2013 entró en vigor el nuevo carné europeo que unifica los más de 100 formatos existentes actuales en los países miembros de la U.E. Aunque cada país puede introducir alguna modificación en el diseño.

El formato es muy parecido al carné de conducir español. Del tamaño de una tarjeta de crédito y con los mismos colores. En el reverso deberán aparecer las categorías de vehículos que el titular del carné está autorizado a conducir y en la parte delantera de la tarjeta aparecen los datos personales.

Se unifican también los criterios de expedición y las condiciones de examen. Además se crean nuevas categorías de conducción comunes y se cambia la edad mínima para conducir ciertos vehículos, como la nueva categoría AM para los ciclomotores y con una edad mínima de 15 años.

Los permisos en circulación no quedan invalidados por este nuevo tipo de carnet, sino que se irán sustituyendo progresivamente conforme vayan siendo renovados y con fecha límite el año 2033, fecha en la que todos los carnés de los países miembros de la Unión Europea deberán tener este nuevo formato.

La puesta en circulación de este nuevo carné unifica para todos los países algunos criterios, como la vigencia del mismo, aunque se podrá elevar el plazo a 15 años en algunos casos. No afecta por otro lado al permiso por puntos puesto que no existe una normativa comunitaria que lo regule.

Se distribuye con dispositivos de seguridad que hace imposible su falsificación y queda introducido en un sistema de control de datos a nivel europeo.

Este nuevo formato de carné no supone cambio alguno para los conductores españoles ya que el Reglamento General de Conductores recoge los plazos de vigencia mediante una directiva publicada en mayo de 2009.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Nuevo carnet de conducir europeo

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: