Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

TABLA DE CONTENIDOS

Guardia Urbana de Barcelona

 

La Guardia Urbana es un cuerpo policial con personalidad e historia que ha sabido ajustarse a la realidad social de la ciudad a través de los años.

 

La Guardia Urbana de Barcelona se caracteriza por cercanía a la ciudadanía, siendo pionera en aplicar una estrategia de proximidad asentada sobre tres pilares fundamentales: la prevención, el compromiso de servicio y la innovación. Algo que, para nada, está reñido con la historia, ya que la Guardia Urbana ha ido creciendo y formándose a la par que la ciudad y siempre integrada con las problemáticas y cambios sociales acaecidos.

 

En la Barcelona del siglo XVI, ya existían empleados públicos que se encargaban de velar por el cumplimento de las normas de convivencia. Los rasgos de la ciudad como capitalidad, crecimiento demográfico y puerto hacían necesario un cuerpo que velara por el orden público atendiendo no sólo a la seguridad ciudadana sino también al control por ejemplo de la buena calidad de los alimentos. Se prestaba un servicio integral a la ciudad.

 

Pero no fue hasta finales del SXIX cuando se agruparon los servicios dependientes de la Casa Municipal: serenos, guardas de paseos, etc. formando el Cuerpo de la Guardia Municipal con disponibilidad plena para los ciudadanos. A fecha de hoy las premisas básicas del Cuerpo siguen siendo las mismas.

 

Para ello, a los aspirantes se les selecciona midiendo su conocimiento de la ciudad, normativa de convivencia ciudadana, etc…. Pero también se les exige un buen nivel en conocimientos de cultura general y que estén al día de la actualidad; al igual que se atiende a los rasgos de su personalidad realizando entrevistas personales que verifiquen que los seleccionados son personas idóneas para adaptarse a las condiciones del tiempo en el que van a desarrollar su actividad profesional como Guardia Urbana.

 

¿Te gustaría formar parte de la Guardia Urbana de Barcelona? Empieza a prepararte, se convocan plazas cada año. ¿Todavía te lo estás pensando?

Valora esta noticia:

5.0 (8 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: