Oposiciones Hacienda: Agente y Técnico de Hacienda

Oposiciones Hacienda | Agente y Técnico de Hacienda

Oposiciones Hacienda: Agente y Técnico de Hacienda

EMPLEO PÚBLICO

Oposiciones Hacienda

Oposiciones Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda

 

¿Te gusta indagar y bucear entre temas fiscales, y, además quieres logar un empleo estable para toda la vida? Seguro que tú respuesta ha sido que sí, por eso, es importante que sigas leyendo, y que conozcas cómo es la preparación de unas oposiciones para Hacienda y el atractivo que suponen en la carrera profesional de cualquier persona.

 

Dos de los cuerpos a los que puedes acceder en la Agencia Tributaria, son los de Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda, y que son, sumamente atractivos por el número de plazas convocadas en los últimos años. Fíjate, para el año 2016, entre turno libre y promoción interna para ambos cuerpos se han convocado 838 plazas, estando actualmente en pleno proceso de selección.

 

¿Te interesa conocer cuáles son las pruebas para las oposiciones de Hacienda? Seguidamente te las explicamos:

 

Las pruebas oficiales de las oposiciones a Agente de Hacienda Pública consisten en dos exámenes:

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa. Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo solo una de ellas la correcta. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.
     
  • Segundo ejercicio: Resolver supuestos teórico-prácticos relacionados con la materia de «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa con objeto de valorar los conocimientos teóricos del candidato, así como las aptitudes para la solución de las cuestiones planteadas.

 

Y, ¿quieres saber las pruebas para acceder al cuerpo de Técnico de hacienda? Continúa leyendo y las averiguarás:

 

Las pruebas oficiales de las oposiciones a Técnico de Hacienda consisten en tres exámenes:

  • Primer ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas obligatorias:
    • 1.ª parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de veinticuatro preguntas/supuestos sobre el temario de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» y «Derecho Constitucional y Administrativo.
    • 2.ª parte: Consistirá en la realización de una prueba escrita consistente en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su realización es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante según opción manifestada en su solicitud.
       
  • Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.
     
  • Tercer ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias.
    • 1.ª parte: Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 24 preguntas sobre el temario de «Derecho Financiero y Tributario Español» que figura como anexo III.1.4 de esta convocatoria. Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario.
    • 2.ª parte: Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema extraído al azar de entre los temas del anexo III.1.4 «Derecho Financiero y Tributario Español». El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal.

 

Los aspirantes que superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo, de una duración máxima de cuatro meses lectivos, en el Instituto de Estudios Fiscales.

 

La preparación de las oposiciones de Hacienda supone una carrera a largo plazo, muchos lo califican como una maratón. La constancia y la perseverancia es lo que premia y determina la consecución de los objetivos, por lo tanto, aspectos como la motivación también es un factor importante para el logro de nuestras metas. Para ello no olvides planificar tu tiempo y establecer una rutina de estudio.  

Valora esta noticia:

4.0 (40 votos)

Nuevo Comentario

6 respuestas a Oposiciones Hacienda: Agente y Técnico de Hacienda

KARLA 21 de mayo del 2022
Responder

Me gustaría información para trabajar como agente de hacienda

Responder
Opositor 23 de mayo del 2022
Responder

Hola Karla. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-agente-hacienda. Un saludo.

Responder
Bea 26 de noviembre del 2018
Responder

Hola estoy pensando en prepararme la oposición de agente tributario y me gustaría saber dónde hay que ir a informarse y donde puedo obtener el temario y saber dónde apuntarme para saber las convocatorias.gracias

Responder
Opositor 26 de noviembre del 2018
Responder

Hola Bea. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Actualmente existe una oferta de 400 plazas para Agentes de Hacienda, pendientes de convocatoria. Deberemos esperar a la convocatoria oficial para conocer la forma de presentación de instancias, los requisitos y las pruebas. Puedes mantenerte informada a través del siguiente enlace https://www.opobusca.com/convocatorias/hacienda-publica/2018



Por otra parte, puedes conseguir aquí el temario completo y actualizado https://www.opositor.com/temario-oposiciones-agente-de-hacienda-publica



Un saludo.


Responder
juan luis garcia 18 de septiembre del 2018
Responder

que requisitos hacen falta,para trabajar en hacienda

Responder
Opositor 18 de septiembre del 2018
Responder

Hola Juan Luis, gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Los requisitos varían en función del puesto al que te quieras presentar ya sea Agente o Técnico de Hacienda. Puedes consultar los requisitos aquí.



Agente de Hacienda: https://www.opositor.com/oposiciones-agente-hacienda



Técnico de Hacienda: https://www.opositor.com/oposiciones-tecnico-hacienda



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: